3 de noviembre

¡Viva la patria y los jóvenes de Panamá!

Temas:

La conmovedora belleza patriótica de nuestros jóvenes en los desfiles de noviembre me sacaron las lágrimas. Con sus movimientos libres y armónicos; nada militar, sino formal y melódico, con gracia, ritmo y un enorme entusiasmo, orgullosos de sus colegios, cuyos estandartes tenían sus fechas de inauguración: 1907, 1908, 1909, 1910, etc. Colegio La Salle, el IPA, Instituto Nacional, Liceo de Señoritas, María Inmaculada, Artes y Oficios, etc. Felices, con sus coreografías únicas y virtuosismo musical.

O sea, que nuestros próceres dieron relevancia a la educación, comenzando a crear escuelas poco después de 1903 (separación de Colombia).

Esta verdad histórica es sumamente importante, porque contradice las versiones extremistas de que “todo lo que sucedió el 3 de noviembre fue un negociado de potencias mundiales por la construcción del Canal de Panamá” (según unos amargados apátridas en las redes sociales). Si su perspectiva fuera cierta, seríamos una colonia americana, como Puerto Rico, o un país sin identidad propia como lo contradicen las costumbres y canciones vernaculares que tocaban estas bandas juveniles del desfile, decorándolas con nuestra variedad de trajes folclóricos, desde la pollera y el montuno, hasta los fulgurantes vestuarios congos y las multicolores vestimentas de nuestros pueblos originarios.

Panamá sí posee idiosincrasia propia, no importa que su moneda sea el balboa y se acepten otras como el dólar, euros o pesos.

Nuestro país tiene los millones que le provee el manejo eficiente del Canal , “puente del mundo”, desde la época de la colonia y “corazón del universo”, por nuestra diversidad étnica.

En esta tragedia centroamericana de la caravana kilométrica de millares de inmigrantes hacia un futuro mejor en Estados Unidos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, colombianos y venezolanos de todas las edades, caminan lo indecible para sobrevivir con empleo, comida, vivienda y educación. Ahí no hay ningún panameño.

Urge cuidar nuestra democracia eliminando la corrupción; valorando a nuestros próceres, poetas, historiadores y educadores pioneros, así como a nuestros héroes que lucharon por la soberanía de nuestro istmo y codiciado Canal de Panamá, manejado impecablemente (a diferencia de otros órganos de gobierno) por el ingeniero Jorge L. Quijano y su equipo de pilotos y administrativos.

¡Viva noviembre!

¡Viva Panamá!

¡Vivan los jóvenes, el futuro de la patria!

El autor es psicólogo, docente y escritor

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Episodio 2 de Secuestro Deportivo Base por bola

Base por bola Base por bola Vídeo
Base por bola

Si por cheques del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) se trata, el distrito de San Miguelito en la provincia de ...

Béisbol de las Grandes Ligas Mariano Rivera toca la puerta, llegó la hora para entrar al Salón de la Fama

Mariano Rivera es una leyenda para el béisbol de las Grandes Ligas. Mariano Rivera es una leyenda para el béisbol de las Grandes Ligas.
Mariano Rivera es una leyenda para el béisbol de las Grandes Ligas. AP/Archivo

‘Pase señor Mariano, lo estábamos esperando’. La cita del exlanzador panameño Mariano Rivera con la inmortalidad está a pocas ...

Videos Imagen de la Virgen de Fátima llega a la Iglesia de Lourdes

Imagen de la Virgen de Fátima llega a la Iglesia de Lourdes Imagen de la Virgen de Fátima  llega a la Iglesia de Lourdes Vídeo
Imagen de la Virgen de Fátima llega a la Iglesia de Lourdes

Sigue la Jornada Mundial de la Juventud con la cobertura especial de La Prensa.