La UTP

37 años innovando en el país

Temas:

Las universidades de hoy tienen una dinámica diferente y un rol que va más allá de la transferencia de conocimientos, ya que para responder a las demandas de los entornos local y global, deben estar alertas a los cambios que se den en distintos ámbitos del saber, la tecnología, innovación y desarrollo.

Las tecnologías han permitido que la enseñanza-aprendizaje de nuestras instituciones académicas, además de presencial, sea también virtual, para aprovechar las bondades que ofrecen la internet, sus plataformas y la accesibilidad a contenidos digitales que enriquecen cada curso que se ofrece a nuestros estudiantes.

El reto de nuestros docentes es cada vez mayor, pues deben dedicar más tiempo a la investigación, creatividad e innovación, para poder guiar a los estudiantes que llegan a nuestras aulas en busca de una preparación integral, de calidad y con una visión mundial.

En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que me honro en liderar, tenemos un compromiso muy serio con el país: nuestra prioridad es preparar a los profesionales de la ingeniería, ciencia y tecnología que este requiere para avanzar, con pasos firmes, en diferentes ámbitos y, por ende, hacia un mejor desarrollo.

Por esta razón, hemos fortalecido nuestros programas de formación de pregrado, grado, especialidades, maestrías y doctorados que ofrecemos.

El prestigio que se ha ganado la UTP en el país y en la región ha sido producto del esfuerzo de diferentes generaciones, de todos los sectores que integran esta casa de estudios: academia, investigación, estudiantes, docentes y administrativos, quienes ofrecen con dedicación sus conocimientos, talentos y voluntades.

Actualmente, hemos entregado al país 66 mil 584 egresados que se sienten y son parte importante de los logros alcanzados en estos 37 años de gestión institucional.

Como universidad oficial, nos quedan muchos retos por delante, pero necesitamos un presupuesto cónsono para ejecutar obras de inversión y de gestión que nos permitan seguir creciendo y fortaleciendo las condiciones académicas y de investigación que nos proponemos a nivel nacional.

Por nuestra parte, continuaremos generando recursos de autogestión, con los servicios de laboratorio, estudios, proyectos e investigaciones que realizamos para los sectores privado y estatal, que contribuyen a paliar nuestras necesidades presupuestarias.

Hemos demostrado, con hechos, que estamos siempre dispuestos a servirle a Panamá con la responsabilidad, respeto y calidad que merecen los panameños.

Para mí ha sido una gran experiencia dirigir esta Universidad y, al mismo tiempo, un gran desafío que asumí, con mucho cariño, y como una forma de devolverle a esta institución, que es mi alma mater, parte de la mayor riqueza que puede poseer un hombre: una educación superior de calidad.

Ayer, 13 de agosto, celebramos con entusiasmo los 37 años de gestión institucional, que han sido bendecidos con éxitos para la UTP y para Panamá, porque hemos aportado en la realización de los principales megaproyectos que han modernizado al país: ampliación del Canal de Panamá, las líneas del Metro, puentes, carreteras, proyectos de agua, electricidad, creación de softwares y múltiples obras en las que nuestros profesionales han dejado sus huellas de calidad profesional.

El autor es rector de la Universidad Tecnológica de Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COMICIOS Guatemala cierra elección presidencial, en busca de alivio a la pobreza y la corrupción

Los miembros de la Corte Suprema Electoral de Guatemala cuentan los votos. Los miembros de la Corte Suprema Electoral de Guatemala cuentan los votos.
Los miembros de la Corte Suprema Electoral de Guatemala cuentan los votos. AFP

Guatemala cerró este domingo al caer la tarde la votación para elegir a un nuevo presidente, con incidentes en algunos ...

PROCESO Jueza electoral desestima impugnaciones en el circuito 8-7

Desestiman impugnaciones contra proclamaciones en el circuito 8-7 Desestiman impugnaciones contra proclamaciones en el circuito 8-7 Vídeo
Desestiman impugnaciones contra proclamaciones en el circuito 8-7

El Juzgado Cuarto Electoral desestimó la noche de este domingo 16 de junio las impugnaciones contra las proclamaciones en el ...