Ciencia en Panamá

Tres años de subversión

Temas:

El movimiento Ciencia en Panamá llegó a su tercer aniversario. Nació de manera espontánea, cuando jóvenes científicos quisieron disponer de un medio para promover la ciencia y defender sus derechos. Eso coincidió con un severo recorte presupuestario a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) de Panamá. En ese momento, el movimiento organizó un grupo de trabajo con representación de científicos de distintas áreas de estudio, procedentes de instituciones públicas y privadas, para apoyar y defender la popularización de la ciencia y educación.

Todos los ciudadanos, en efecto, deben estar informados y entender que la ciencia impacta sus vidas cotidianas en aspectos tan diversos como el manejo de basura y el acceso a servicios básicos, como el agua potable, la atención sanitaria, el cuidado de la salud mental, la prevención de la violencia doméstica, y las actividades productivas como la construcción. La ciencia está presente como nunca en todos los ámbitos de la vida social, es de beneficio para nuestra sociedad, y merece sin duda su apoyo.

Para lograr sus objetivos, Ciencia en Panamá organiza actividades académicas, apoya congresos científicos y genera eventos dinámicos y divertidos para toda la familia en comunidades a lo largo del país. Desde hace tres años, organiza en la capital y el interior la Marcha por la Ciencia, un evento mundial que promueve la producción y uso de evidencia científica para tomar decisiones de interés para todos, como la eliminación de las bolsas de plástico, la necesidad de establecer una política de salud sexual y reproductiva, y la protección del ambiente y la biodiversidad.

La colaboración interinstitucional, independiente y desinteresada ha sido un factor clave para nuestros logros. El apoyo de instituciones públicas, como la Senacyt, Instituto Gorgas, Indicasat, Universidad de Panamá, Unachi, UTP, hospitales; entidades privadas, como la Fundación Ciudad del Saber, el Biomuseo, Universidad de South Florida, Ayudinga, Instituto de Ciencias Médicas, Gendiagnostik, y de embajadas de países que impulsan la ciencia y educación, ha sido de un valor inestimable.

Ciencia en Panamá ha contribuido así a crear un lugar para la ciencia y los científicos en el desarrollo sostenible de Panamá, trabajando siempre en alianza con todos los sectores de la vida nacional. Nuestras puertas están abiertas a todo el que desee sumarse a este esfuerzo, que es finalmente de todos.

La autora es doctora en salud pública, miembro de Ciencia en Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos 50 años después de la antecesora de internet, la desilusión de sus creadores

Yo nunca vi venir el aspecto redes sociales, aseguró Leonard Kleinrock. Yo nunca vi venir el aspecto redes sociales, aseguró Leonard Kleinrock.
Yo nunca vi venir el aspecto redes sociales, aseguró Leonard Kleinrock. AFP/Robyn Beck

El 29 de octubre de 1969 el profesor Leonard Kleinrock y sus colegas de la célebre UCLA (Universidad de California en Los ...

CONTENIDO PATROCINADO El Programa Saneamiento de Panamá, un proyecto de Estado que mejora las condiciones sanitarias y ambientales de la población

Servicios Operativos de Alcantarillados de Panamá. Servicios Operativos de Alcantarillados de Panamá.
Servicios Operativos de Alcantarillados de Panamá. Presentado por: SUEZ

Desde el año 2006 a la actualidad, el Programa Saneamiento de Panamá (PSP) desarrolla ininterrumpidamente la construcción de ...