Economía

¿Se aplica la ley de déficit fiscal?

Temas:

Según el artículo 2 de la Ley 34 del 5 de junio de 2008 de responsabilidad social fiscal, uno de los objetivos específicos de dicha ley es “1. Aumentar el ahorro corriente del sector público no financiero para disminuir la dependencia del uso de los instrumentos de deuda para financiar las inversiones públicas y garantizar la sostenibilidad de la deuda pública neta, mediante una reducción gradual de esta como porcentaje del producto interno bruto”.

En días pasados, el Gobierno pide adelanto de 140 millones de dólares para inyectar a la economía, que, según las palabras del honorable gobernante de este hermoso país, contaba con una economía fuerte y con crecimiento sostenible. Si es así, ¿por qué ahora necesitamos inyectar este adelanto y pedir una reforma de la ley de responsabilidad social fiscal? ¿Qué pasó con la planeación y el presupuesto?

Si miramos el incremento de la deuda pública y la actual demanda de más fondos, pensaríamos que el país debe haber crecido y desarrollado competitivamente. Sin embargo, aún vemos los grandes problemas de agua potable, el déficit educativo, la mala calidad de vida de los panameños que pasan horas y horas en interminables tranques para que uno o dos años después nos den la noticia de que la planeación realizada de las carreteras no fue pensando en un futuro, sino para solucionar un problema a corto plazo como el caso de la Transísmica; hospitales sin terminar y es más, sin aún comenzar, como es el hospital de Panamá norte; un mercado como el de La Chorrera, perdido sin que nadie pusiera su empeño para terminar dicha obra. ¿Cómo es posible que tanta planeación, presupuestos y reuniones para establecer cómo afrontar los retos de un nuevo gobierno no contemplaran el beneficio para “el pueblo primero”?

Definitivamente ,no se aplica la ley del déficit fiscal, simplemente es un cuento de hadas pensar que los dineros de todos nosotros iban a ser bien administrados. Estamos buscando y rebuscando millones para cubrir el presupuesto de este gobierno a punto de terminar, esperanzados en que una JMJ venga a rescatar una economía que va en picada. Solo falta ver qué pasará con nosotros, que nos quedamos batallando el día a día en Panamá y al valiente que viene en el próximo turno, porque ya los de este mandato aseguraron su futuro con las nuevas relaciones con China, pero nosotros nos quedamos aquí, pagando por no haber sabido detener esta caída.

La autora es estudiante de maestría

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Elecciones Jaime Pérez es el nuevo presidente de la gimnasia panameña

La nueva junta directiva. La nueva junta directiva.
La nueva junta directiva. Cortesia

Jaime Pérez fue escogido como nuevo presidente de la gimnasia panameña, en un acto que se desarrolló este sábado y que fue ...

AMBIENTE Sequía afecta a la cuenca del río La Villa en Los Santos

El río Estivaná nace en la cordillera del cerro Canajagua. El río Estivaná nace en la cordillera del cerro Canajagua.
El río Estivaná nace en la cordillera del cerro Canajagua. Alcibiades Cortes

El río Estivaná, principal afluente de la cuenca del río La Villa en la región de Azuero, presenta varios tramos de su cauce ...

CASTIGO El Vaticano expulsa a un excardenal por abusos sexuales

El excardenal fue hallado culpable de haber ‘infringido el sexto mandamiento’. El excardenal fue hallado culpable de haber ‘infringido el sexto mandamiento’.
El excardenal fue hallado culpable de haber ‘infringido el sexto mandamiento’. AFP

El papa Francisco devolvió al estado laico al excardenal estadounidense Theodore McCarrick, de 88 años, acusado de abusos ...