Exclusivo Suscriptores

Apriétense el cinturón, viene el 2023

Empezamos el año con los mejores deseos e intenciones para que sea un año de paz, con salud y prosperidad.

Este año en particular viene cargado de situaciones y decisiones que marcarán el futuro del país y de cada uno de los que nacimos o escogimos vivir en este pedacito de cielo.

Hoy se inician las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional con varios proyectos de ley por debatir, el más controversial y de mayor impacto es la extinción de dominio. Una herramienta para combatir la corrupción y el crimen organizado privando a los delincuentes de sus preciosos activos. No en vano la Asamblea ha evitado a toda costa el debate de fondo de esta ley presentada hace dos años por el Ministro de Seguridad. Seguro son varios diputados los que ven sus intereses directamente amenazados con su aprobación.

Arrancando el mes de enero los partidos también arrancan los motores electorales. Todos los que aspiran a un puesto de elección y ejercen puesto de mando y jurisdicción deben renunciar, por lo que tendremos varios cambios en el Órgano Ejecutivo.

También en enero, los partidos deben enviar la lista de puestos de elección que no irán a primarias. Este tema es particularmente importante para el Cambio Democrático y los 14 diputados rebeldes que pueden verse sin un espacio en la boleta electoral (no es que los vayamos a extrañar)

Las primarias de los partidos son en junio, por lo que en marzo sabremos si verdaderamente Yanibel se va a arriesgar a competir en las primarias contra Rómulo, poniendo en riesgo la posibilidad de correr para diputada por el partido RM. ¡Buen salto mi general!

En abril veremos a Martinelli iniciando su campaña interna para correr para presidente, paralelamente al juicio que debe enfrentar por lavado de dinero en el caso New Business. Esto pone mucha presión al Órgano Judicial que debe dictar sentencia en dos instancias para aclarar si este sujeto, que pretende regresar al poder, lavó dinero de coimas en el caso New Business y en el caso Odebrecht. Este es el momento donde la nueva Corte Suprema de Justicia demuestra su independencia y valor o pasa al mismo lugar en la historia que ocupan la Corte de Moncada Luna, Fábrega y Ayú Prado.

Las primarias son en junio y el 31 de octubre sabremos quiénes serán los candidatos a los diferentes puestos de elección. Veremos si priva la responsabilidad y el compromiso de un mejor país o los intereses y aspiraciones personales.

Las elecciones no son en mayo del 2024, empezaron ya con los miles de precandidatos por la libre postulación que están recorriendo el país buscando firmas, en una contienda muy desigual. Una contienda marcada por candidatos de partidos políticos que, utilizando las estructuras partidarias y tratando de alejarse de la mala imagen de los partidos, roban los espacios que fueron establecidos para candidatos independientes.

Aprieten bien esos cinturones, este es un año para tomar decisiones valientes y desinteresadas. Decisiones que determinarán quienes nos gobernarán a partir del 2024 y marcarán el camino que como país debemos transitar. Un país de corrupción, trampa y juega vivo, con servicios públicos cada vez más deficientes y mayor desigualdad o un país con una justicia independiente, un presidente honesto y preparado, y una Asamblea que juegue su rol de balance y fiscalización.

La autora es directiva de Movin


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más