Salud

Sobre cáncer de páncreas, presupuesto y más

Temas:

Cuando una persona recibe un diagnóstico de cáncer, tanto para el paciente como para su familia es un golpe muy duro. Pero cuando la sospecha es cáncer en la cabeza del páncreas y quien lo padece es tu madre, entonces es como si recibieras una ráfaga de puños, sin guantes, en la parte baja del abdomen que te saca todo el aire.

Una vez te repones, no hay otra opción que luchar. Si bien conozco a varios sobrevivientes, la historia de mi madre tuvo otro final y el lunes 5 de febrero, exhaló en el piso 4 del Instituto Oncológico Nacional (ION).

De acuerdo con las cifras del área de Registro Hospitalario del Cáncer en el ION, hasta el año 2016, el carcinoma de mama se mantenía como la localización más frecuente, en ambos sexos. Representó el 20% de todos los casos atendidos allí. Como segunda localización, persiste la del cuello uterino con un 8.9%. Mientras que el cáncer de próstata es la tercera más frecuente, con un 8.1%.

Cualquiera diría “qué ironías tiene la vida”, pues el cáncer de páncreas suele aparecer entre los fumadores. Sin embargo, en sus 70 años, mi madre jamás puso un cigarrillo en su boca.

En los registros del ION, los casos de páncreas sumaron 65 (al año 2016). De esa cifra, 37 casos fueron en hombres y 28, mujeres. Otros factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de páncreas incluyen: sufrir de diabetes, pancreatitis crónica y algunos trastornos hereditarios. La data es escasa, quizá porque el cáncer de páncreas no produce síntomas de inmediato y cuando aparecen, suelen ser imperceptibles. Incluyen una coloración amarillenta de la piel y los ojos.

Al margen de lo anterior, debo confesar que me gusta la actitud del ministro de Salud, porque el Dr. Miguel Mayo es proactivo en Twitter y hace escritos sobre prevención. No obstante, considero que el presupuesto del Estado debe distribuirse mejor. Esto no va solo para el gobierno actual, sino a quienes antecedieron y a los que vendrán.

Es una vergüenza que en un país donde el Canal genera tanta riqueza, su Instituto Oncológico Nacional haya colapsado ante la demanda. Y es que las propias cifras del ION revelan que anualmente más de 3 mil casos nuevos de cáncer son referidos hacia allá. La mayoría proveniente de Panamá, Panamá Oeste y otro número importante de Chiriquí, Veraguas, Coclé y Colón.

Durante los casi 15 días que mi mamá estuvo hospitalizada en el ION, me tocó ver situaciones deprimentes. Cada paciente debía llevar su glucómetro, porque no había tiras reactivas. Un solo camillero era responsable de trasladar a los pacientes del área de recobro hacia las habitaciones. Una vez, mi madre pasó cerca de tres horas sin que le cambiaran el pañal desechable porque los técnicos de enfermería no se daban abasto. Yo estaba dispuesta a hacerlo, sin embargo, por asepsia no me lo permitieron.

¿Qué tal si en lugar de nombrar a tantos “asesores” y secretarias -la mayoría como favor político- mejor se destinan esos recursos donde urge?

Encima, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) llevándose los vehículos en grúa ¿Esos señores tendrán madre? Y es que imagine por un segundo salir de una quimioterapia con náuseas, vómitos, sin poder controlar sus esfínteres, es decir, con un malestar general y enterarse de que se llevaron el vehículo que le permitiría llegar cómodamente a casa. Aunado a la carga emocional y el dolor que ya padece, tener que preocuparse por averiguar a qué corral lo llevaron y sacar cientos de dólares de donde no hay.

¡Señores, sean más humanos! Mañana, el cáncer podría tocarle a usted o a alguno de los seres que ama.

La autora es periodista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTENIDO PATROCINADO Ventajas del voluntariado corporativo para el país, las empresas y sus colaboradores

Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General
Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General Foto: Banco General

Si hay una innovación que ha servido como herramienta para dar soluciones a los problemas cotidianos de una comunidad o un ...

Videos Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo

Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo Vídeo
Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo AFP

Inhotim, el museo a cielo abierto más grande de Latinoamérica, volvió a inaugurar exposiciones en Brasil, diez meses después ...

ayuda humanitaria El trabajo voluntario en Puerto Rico, un 'ejercicio de sanación' a un año del huracán

Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal
Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal AP/Ramón Espinosa

Desesperados por la lenta respuesta del gobierno de Estados Unidos tras el azote del huracán María hace un año, muchos ...