Exclusivo Suscriptores

¿Cómo nos defenderemos de Trump?

¿Cómo nos defenderemos de Trump?
El presidente Donald Trump habla con los medios de comunicación al salir de la Casa Blanca en Washington, DC, Estados Unidos, el 27 de enero de 2026. / EPA

Estados Unidos se ha declarado dueño del hemisferio y ha demostrado estar dispuesto a hacer lo necesario para afirmar su dominio. Han invadido Venezuela para apropiarse de su petróleo. Anunciaron que se tomarán Groenlandia, y se conoció que preparan planes bélicos contra Colombia y México. Ante tal despliegue de violencia, me pregunto: ¿Cómo nos defendemos de Trump? No podemos tomarnos a la ligera las palabras del mandatario estadounidense ni los intereses imperiales que representa. Trump lo ha dicho una y otra vez: el Canal les pertenece a ellos.

Puedo deducir al menos tres posiciones predominantes sobre el tema: agachar la cabeza, resignarse a ser colonia estadounidense, o cobijarnos bajo otra potencia. Las tres posiciones tienen por premisa que somos demasiado débiles para defendernos y dan por hecho que el sometimiento a Estados Unidos es la única alternativa para Panamá.

La realidad se puede cambiar. Panamá puede asumir otra posición que no sea la humillación. Es cierto, somos un país pequeño, un poco más de 75 mil kilómetros, con una población que escasamente supera los 4 millones. Tiene una economía atrasada, sin base productiva o tecnológica, dependiente de usar su posición geográfica para un sector logístico segregado de casi todas las provincias del país y para servicios financieros, legales y comerciales crecientemente obsoletos. Nuestro Estado es clientelar y débil, sometido a los intereses de una burguesía corrupta que monopoliza las ganancias del Canal. Históricamente, esta forma de organizar la sociedad alrededor de la posición geográfica nos ha convertido en apéndice de la expansión imperial estadounidense.

Pero esta debilidad no nos condena a someternos. Podemos convertirla en fortaleza. Ya lo hicimos antes. Con esta visión logramos avanzar en la conquista de la soberanía expulsando a Estados Unidos del territorio en el siglo XX. La posición geográfica es un instrumento mayúsculo para negociar con cualquier país o potencia sobre la base del respeto e igualdad. Pero para sacar su mejor provecho debemos tener la fuerza necesaria para utilizarla a nuestro favor.

Para nadie es un secreto que la fuerza en la política proviene de la unidad. Nuestros adversarios están unidos en la defensa de sus intereses imperiales y de clase. A nosotros nos corresponde cerrar filas en torno a la defensa de la patria y de su soberanía, que es a la vez la defensa de los intereses del pueblo. Una unidad popular, que defiende al Canal, la posición geográfica y el país como un patrimonio que pertenece a nosotros y que debe estar al servicio del bienestar de todos.

Los cómplices locales de Estados Unidos, que incluyen hoy al gobierno central, y a numerosos diputados y alcaldías, terminan aislados en un escenario de unidad popular, obligados a ceder ante los panameños. Estados Unidos queda imposibilitado de someternos si no encuentra complicidad suficiente a nivel local. Por eso Roberto Chiari, asediado por las masas que habían rodeado el Palacio de las Garzas después del 9 de enero de 1964, rompió relaciones con Estados Unidos. Una mayoría panameña —transversal políticamente— rechazaba la ocupación.

No olvidemos que el 9 de enero de 1964 fue posible por el trabajo organizativo a lo largo de los años y de décadas. No fue espontáneo, sino un acumulado que estalló ante una provocación zoneíta. Estados Unidos estaba forzado a negociar en ese momento. El transporte interoceánico que necesitaba peligraba. Ya no controlaba al país. Hoy en día, pareciera que sí lo controla. Autoridades, empresarios, políticos, entre otros, no pueden seguir arrodillándose ante los representantes de Trump, quien abiertamente nos está amenazando y gradualmente recolonizando.

Esa es nuestra tarea inmediata: organizar las fuerzas que conduzcan a Panamá hacia la unidad nacional, y de ahí a la unidad continental. En las escuelas, comunidades, sitios de trabajo y en las redes sociales, hay que disputarle cada centímetro de territorio físico y digital a los vendepatrias y ganarlo para la liberación de Panamá.

El autor es politólogo y es excandidato a la vicepresidencia de la República.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Fallo a favor de docente sancionada podría beneficiar a más de 200 educadores. Leer más
  • Anuncian cambios de fecha en dos sorteos de la Lotería por la celebración del Carnaval. Leer más
  • Panamá Sub-17 derrota a Nicaragua y clasifica al Mundial Catar 2026. Leer más
  • Desembolso del PASE-U avanza este 10 de febrero: conozca los lugares habilitados. Leer más
  • La Universidad de Panamá presenta a los nuevos doctores de la Facultad de Medicina.. Leer más
  • Panamá ha sido condenada a cadena perpetua. Leer más
  • Calendario escolar 2026 en Panamá: cuándo comienzan las clases y trimestres. Leer más