PERSONAJES

La corrupción en acción y el clientelismo político en campaña

Temas:

El Panamá de los últimos cinco lustros ha sido el país de la corrupción generalizada, coronada por el accionar de la “clase política” y su versión última de la trapisonda, el clientelismo político. Existe una multitud de episodios de cohecho acaecidos durante este ingrato período que comentamos, en el que han estado involucrados, por igual, personalidades del sector público (supuestamente, “servidores públicos”) como aparentes empresarios. Pero, digámoslo con la amplitud que tiene el fenómeno de transfiguración de la decencia humana. La corrupción, hoy día, ha tocado fondo porque cada fracción de la oligarquía en turno en el poder ha convertido su quinquenio en toda una parafernalia diaria de “botín político” y “qué hay para mí”, es decir, corrupción en acción y clientelismo en campaña.

Desde el mismo instante en que montados en las tanquetas de los invasores gringos el triunvirato fue instalado en el poder, tras la cruenta invasión de la “noche buena” de 1989, se conoció–por comentarios surgidos en la “avenida tropical”– de la existencia del famoso grupo de “La llave” encargado de extorsionar –“coimear”– a toda persona natural o jurídica que contratara con el Gobierno. El Toro –casinos– privatizó y un grupo de allegados se benefició. De Mireya la de “Punta Mala” y de los “duro dólares”, ni qué hablar. Las “travesuras” del muñeco que pasea están reflejadas en “Punta Cana” y en la tristemente célebre “cinta coimera” de Odebrecht.

Para que el pueblo pensara que la había vivido todo en materia de podredumbre política o festín con el erario público este gobierno de la fracción oligárquica varelista ha montado el sainete político contra Ricardo Martinelli y sus “40 ladrones”. Para que sea eso, –una comedia política– y no una lucha frontal contra la corrupción, lo que indudablemente sería mentarse un tiro en las canillas, la “clase política” gobernante ha ensamblado la pretendidamente ingeniosa práctica de politización de la acción punitiva del Estado con la judicialización de la política. El resultado –todo el mundo lo intuye– aquí no pasará nada, sencillamente, porque los aproximadamente 500 políticos corruptos de estos últimos períodos presidenciales ya han iniciado sus calistenias electorales.

Pero como todo crimen deja sus huellas, el cometido por la oligarquía neoliberal posinvasión no es la excepción y este no es otro que el hilo conductor de la constructora Odebrecht. El delincuente confeso Marcelo, llegó–en mala hora– al istmo de la mano del hijo del general, y continuó edificando la podredumbre pública en los siguientes gobiernos y, ahora es la constructora de la línea 2 del Metro y otras obras del Gobierno Nacional y del Municipio de Panamá.

Pero, a ciencia y paciencia del pueblo y con un descaro infinito, el “circo político” continúa con sus funciones –matutinas y vespertinas– a través de medios de comunicación social de oposición y de gobierno –los que han reemplazado a los partidos o entelequias políticas– aunque esto último constituya una redundancia porque ambos expresan el parecer de la oligarquía en general. Finalmente, de las varias decenas de candidatos presidenciales, ni uno solo se ha pronunciado, por lo menos, que no va a contratar con Odebrecht o denunciar las “trampas” de los últimos 26 años o ha presentado un proyecto de nación.

De manera que es erróneo, al menos políticamente, el enjuiciamiento particular o personal, cuando de lo que se trata es de desarraigar de una vez por todas, lo que constituye una crisis generalizada del sistema político predominante desde los albores de la República. ¡Así de simple es la cosa!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...