Exclusivo Suscriptores

Crisis en la CSS: ¿Por qué el sistema de salud enfrenta el colapso?

Presidente José Raúl Mulino: El futuro de Panamá en 2025 depende, a corto plazo, de contar con una Caja de Seguro Social (CSS) eficiente. ¿Qué implica recuperar una atención de salud verdaderamente humanizada, actualmente maquillada y manejada de forma discrecional, mientras se encamina al colapso?

Un pueblo sin un buen cuidado de salud (CSS y Ministerio de Salud) y sin educación robusta (real, no virtual), nunca crecerá como debiera. Así es: léase Panamá.

Presidente Mulino, el país entero pondera su coraje y valentía al tratar de resolver la crisis en la CSS. Sin embargo, usted, como nosotros, es víctima de manipulación o información tendenciosa e inexacta por parte del despacho superior, el “círculo cero-dirección general”, cuyo único objetivo es financiero: resolver el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Señor Dino Mon, la seguridad social fue creada por el canciller alemán Otto von Bismarck en 1887 con dos objetivos: buena atención de salud y un retiro digno para los trabajadores. Los mismos objetivos se plantearon en 1941 con el presidente Arnulfo Arias Madrid. Hoy, el sistema está enfermo, grave y sin diagnóstico, lo que no permite los ajustes necesarios para su curación.

La atención de salud en la CSS alcanzó su mayor optimización entre 1962 y finales de los años 90. Sin embargo, la globalización, centrada en negocios y carente de sensibilidad social, ha contribuido a la degradación del sistema. Este ha sido secuestrado por la partidocracia, transformándose en un botín político y un reducto de nombramientos, relegando la meritocracia y fomentando la indisciplina.

El excelente personal técnico de la CSS, arrastrado por esta situación, ha perdido vocación, mística y empatía hacia los pacientes. Esto se traduce en una falta de esfuerzo adicional en servicios sociales, creando un entorno político-institucional nefasto.

La CSS lleva años secuestrada. La junta directiva está dominada por los representantes del Estado (MEF, Minsa y Contraloría), y el director general está controlado por círculos de poder en la vicepresidencia y la Asamblea Nacional.

Los efectos desfavorables en la atención a los pacientes persisten. No se trata de buscar culpables, sino de fortalecer un sistema evaluativo del desempeño y de implementar soluciones necesarias. A pesar de los avances en personal y tecnología científica, nada de esto se ha logrado hasta hoy, enero de 2025.

Es imprescindible, presidente Mulino, realizar un diagnóstico situacional del sistema de salud, elaborado por profesionales idóneos y apolíticos. Nuestro sistema no es robusto, integral ni universal, lo que causa atención deficiente en calidad, calidez y tiempo. Esto incumple el artículo 109 de la Constitución, que establece velar por la salud de los habitantes de Panamá.

El ajuste democrático necesario debe devolver vocación, mística y empatía al personal. Hoy, la falta de dirección y liderazgo científico en el despacho superior maquilla y manipula datos, disfrazando las ejecuciones como avances científicos mientras se desconoce la realidad diaria en las instalaciones de salud.

Un diagnóstico situacional, o auditoría científica sin sesgos partidistas, debe realizarse en un plazo no mayor a seis meses. Esto permitirá identificar las falencias y realizar los ajustes necesarios en la gestión diaria.

Aunque contamos con capital humano valioso en salud (cirugías avanzadas, trasplantes, etc.), este está desmotivado, confundido y frustrado debido al entorno clientelista y la globalización que prioriza negocios sobre la atención humanista.

El contraste es evidente: el Canal de Panamá, con 8,000 empleados y un presupuesto equivalente a la mitad del de la CSS, genera beneficios sustanciales al país. Mientras tanto, la CSS, con 37,000 empleados y un presupuesto anual de 7,000 millones (24% del presupuesto nacional), muestra un desempeño desfavorable y maquillado.

Es lamentable que el despacho superior de la CSS siga estrategias de distracción como las descritas por Noam Chomsky, anunciando cifras imposibles para desviar la atención. Por ejemplo, en octubre pasado se afirmó que se realizaron 94 cirugías cardíacas en 22 días, lo cual es irreal.

Finalmente, la integración de Minsa y CSS, aunque contemplada en el artículo 115 de la Constitución, solo será efectiva si se logra primero una gestión eficiente y resolutiva en la atención diaria.

El autor es médico jubilado.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más