Exclusivo Suscriptores

Cuando la reina Juliana salvó mi vida

A quienes concierna la historia nacional

Aunque suelo hacer comentarios sobre asuntos internacionales, mi formación inicial es la de diplomático de carrera.

Si bien ya no ejerzo cargo diplomático alguno, sigo siendo diplomático de carrera, del mismo modo que un médico o un ingeniero lo siguen siendo aunque estén desempleados o jubilados. No debe confundirse la formación con el oficio.

Fui presidente de la Asociación de Estudiantes de Diplomacia y, posteriormente, representante de mi facultad ante el Consejo General Universitario.

Tras dos años de posgrado en Holanda, fui profesor en la Escuela de Diplomacia de la Universidad de Panamá durante 45 años.

Estando bajo amenaza y persecución, obtuve en 1969 el puntaje más alto registrado hasta entonces en el examen de la Carrera Diplomática.

Ello ocurrió meses después de haber sido encarcelado en la única celda de castigo de la Cárcel Modelo, a raíz del golpe del 11 de octubre de 1968. Fui detenido al día siguiente de haber contraído matrimonio por la iglesia.

El examen de la Carrera me fue aplicado por el canciller Nander Pitty y el vicecanciller Juan Antonio Tack, en 1969, antes de viajar a Holanda al exilio.

La pregunta clave que me formularon fue la siguiente: “¿Cuál será el impacto del golpe del 11 de octubre de 1968 en las futuras relaciones entre Panamá y Estados Unidos?”

Respondí: “Casi todos los golpes militares que instalan gobiernos de facto se constitucionalizan mediante elecciones verdaderamente democráticas, y Panamá no debe ser la excepción. De lo contrario, todos sus actos serán espurios”.

Esa misma pregunta me la planteó después un agente de la CIA que me secuestró en mayo de 1970, en Washington, durante una gira del Instituto Internacional de Estudios Sociales (ISS) de La Haya.

Curiosamente, poco después de aquel examen, el gobierno torrijista instauró la Asamblea de los 500 representantes de corregimientos, la cual aprobó una nueva Constitución.

El citado agente de la CIA, bajo la supervisión de un superior suyo llamado Joe Young, me acosó, amenazó e intentó sobornarme por oponerme a los proyectos de los Tratados Robles-Johnson, frutos putrefactos de la Gesta del 9 de Enero.

Ese mismo individuo, junto con otros de nacionalidad panameña y colombiana, intentó sobornarme en La Haya con los cargos diplomáticos más altos y atractivos en Europa.

Al rechazar tales ofrecimientos, intentaron infructuosamente asesinarme en diversos lugares de Holanda y por distintos medios, incluido el uso de veneno.

Dejo constancia de la solidaridad recibida de Eduardo Isaza, entonces cónsul de Panamá en Ámsterdam; de José Yanes Durán, embajador de Panamá en Indonesia; de Amnistía Internacional; y de mi camarada del alma Mike Wilson, expulsado de Sudáfrica por simpatizar con Nelson Mandela, activista antiapartheid entonces encarcelado.

También me apoyaron el rector del ISS, Glastra van Loon, héroe nacional antifascista de Holanda; el profesor J. J. G. Syatauw, coordinador de Relaciones Internacionales; el profesor Ken Post, politólogo marxista británico; Godfried van Benthem Vandenbergh, administrador del Palacio Real; y la propia reina Juliana de Holanda, quien me ocultó en su apartamento personal hasta el 31 de diciembre de 1970, cuando los bulldogs de la CIA fueron expulsados por el gobierno de su país.

Mi cargo más relevante como diplomático de carrera fue el de asesor personal del general Omar Torrijos y del canciller Juan Antonio Tack durante las negociaciones con Estados Unidos entre 1972 y septiembre de 1977.

Tack fue, a mi juicio, el más importante canciller de nuestra historia, aunque a su humilde funeral solo asistieron seis personas, entre ellas el suscrito.

A solicitud de Torrijos y Tack, junto a un panameño de origen chino de apellido Wong, diseñé la estrategia de Panamá durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en marzo de 1973; redacté la resolución aprobada por mayoría, aunque vetada por Estados Unidos, y me opuse a un proyecto de resolución de origen sospechoso (¿embajada de Estados Unidos?).

Asimismo, ayudé a redactar los discursos de Torrijos y de su canciller, quien exclamó: “Estados Unidos vetó a Panamá, pero el mundo vetó a Estados Unidos”.

Realicé el primer contacto entre Panamá y la República Popular China, cuyos embajadores Huang Hua y Zhou Nan fueron claves en nuestro triunfo. Ambos fueron, posteriormente, ministros de Relaciones Exteriores de la RPCH.

En noviembre de 1973, como reconocimiento a mi labor, Torrijos y Tack me solicitaron redactar de manera exclusiva la futura Declaración Conjunta Tack-Kissinger, preludio y base jurídica de los Tratados Torrijos-Carter de 1977.

En dicha Declaración se derogó el Tratado Hay–Bunau Varilla de 1903, se eliminaron la perpetuidad y la falsa neutralidad —sin mencionar siquiera el término—, se estableció una fecha única de terminación para la entrega del Canal, se devolvió la Zona del Canal, se puso fin a la jurisdicción estadounidense y se aumentó la anualidad.

Para mayor información, remito a mi artículo “Para la historia: Mao Zedong, Henry Kissinger y Juan Antonio Tack”, publicado en La Estrella de Panamá el 15 de febrero de 2024.

Añadí a la Declaración el punto 8, según el cual, en caso de obras nuevas —incluido un canal a nivel del mar—, estas serían traspasadas a Panamá en la fecha acordada. En otras palabras, todo debía revertir a Panamá.

Un año después de suscrita la Declaración, Henry Kissinger y el negociador Sol Linowitz la traicionaron abiertamente al declarar que “Panamá no debía hacerse ilusiones con ser independiente”.

Aquello puso en serio riesgo las negociaciones. Por ello, tanto Omar Torrijos como el jefe negociador Juan Antonio Tack me autorizaron a refutar públicamente a Estados Unidos desde México, donde el mensaje tendría mayor resonancia.

Así lo hice en el Hotel Fiesta Palace, acompañado del periodista Mario Velásquez Chizmar, ante más de 300 corresponsales internacionales, diplomáticos y funcionarios de distintos países.

Y ni una palabra más.

El autor es diplomático de carrera.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Crisis energética en Cuba obliga a mudar a Panamá los partidos de la eliminatoria mundialista de baloncesto. Leer más
  • Cepanim: jubilados deberán registrarse en web del MEF para recibir pago en junio de 2026. Leer más
  • Imputan cargos y ordenan detención provisional a mujer que fingía ser arquitecta del Metro. Leer más
  • Ministerio Público busca a hombre vinculado a presunta apropiación de dinero para bien inmueble. Leer más
  • UP gradúa a 74 nuevos médicos: conozca los centros educativos de donde proceden. Leer más
  • Panamá Sub-17 derrota a Nicaragua y clasifica al Mundial Catar 2026. Leer más
  • Alcaldía de Panamá renovará la 5 de Mayo, avenida 3 de Noviembre y calle Estudiante por $17 millones. Leer más