Elecciones 2019

De debates, ‘ratings’ y candidatos

Temas:

El próximo 5 de mayo los panameños tendremos la responsabilidad y poder político de ejercer el voto y elegir al próximo presidente de la República por los siguientes cinco años. Si algo ha caracterizado esta campaña electoral son los múltiples debates que hemos presenciado, ya sea en vivo o como televidente, con temas generales hasta más específicos en el agro, turismo y educación. Formatos y metodologías distintas en diversos lugares: universidades, Cámara de Comercio, Cerro Punta, entre otros; ha sido la tónica de esta campaña política 2019. Desde las más variopintas situaciones, como que el candidato conteste: que ya respondió esa pregunta, o no entender la pregunta, o que “yo no vine a rendir un examen”. De esto he sido testigo en los debates de la campaña 2019 por la Presidencia.

El debate ha pasado a ser parte de un show televisivo más, ante la falta de ratings de las televisoras frente a una población que ha cambiado en gran medida sus hábitos de consumo de medios tradicionales de comunicación por redes sociales y streaming. Pero el exceso de debates, lejos de aportar a la democracia o tener un rating televisivo, ha causado, al menos para mí, un alejamiento del consumo de este producto, que debería ser un espacio de debate de ideas para conocer las propuestas políticas de los candidatos. Observar el accionar de la dinámica de estos debates en la actual campaña me lleva a la siguiente reflexión, como consejo, para que desde ya usted, futuro candidato, tenga el tiempo suficiente para prepararse para la campaña, considerando que tendrá cinco años. Tome cursos de dicción, de actuación (método Stanislavski), si ya tiene una licenciatura o no tiene, estudie preferiblemente (derecho o economía), además, saque tiempo para leer los clásicos de la filosofía y la sociología.

Estudie una maestría en políticas públicas (disponible ya en Panamá). Búsquese un buen equipo de redactores de discursos, si usted no tiene la habilidad para hacerlo. Estudie a los grandes oradores. El menú es variado, lo mismo que sus ideologías (Trump, Obama, Fidel Castro, Pepe Mujica, papa Francisco, entre otros). No es fácil ser un gran orador. Es una extraña mezcla de sensibilidad, arte, intelectualidad y gracia. Pero con ganas y una preparación intelectual y escénica adecuada, todo es posible.

¡Atrévase ! Su auditorio se lo agradecerá.

El autor es abogado, periodista y educador.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

quito Moreno e indígenas negocian para resolver crisis en Ecuador; piden destitución de dos ministros

El diálogo se lleva a cabo en un centro salesiano de Quito a instancias de la ONU y la Iglesia católica. El diálogo se lleva a cabo en un centro salesiano de Quito a instancias de la ONU y la Iglesia católica.
El diálogo se lleva a cabo en un centro salesiano de Quito a instancias de la ONU y la Iglesia católica. AFP/Cristina Vega

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el movimiento indígena comenzaron este domingo una negociación cara a cara para ...

Liga de Naciones de Concacaf Los Tolo boys se instalan en México

Aníbal Godoy es uno de los jugadores más experimentados en la selección nacional. Aníbal Godoy es uno de los jugadores más experimentados en la selección nacional.
Aníbal Godoy es uno de los jugadores más experimentados en la selección nacional. Alexander Da Silva

La selección de fútbol de Panamá ya está instalada en su hotel de concentración en suelo mexicano.Después de un vuelo de tres ...

herrera Los Pozos resalta la carreta y el tambor durante festival

El desfile de carreteras se realiza el último día del festival. El desfile de carreteras se realiza el último día del festival.
El desfile de carreteras se realiza el último día del festival. Especial para La Prensa/Vielka Corro

El  Festival Montañero del Tambor y la Carreta se ha convertido hoy por hoy en la máxima expresión de las costumbres y ...