SOCIEDAD

¿Qué es el derecho en Panamá?

Temas:

Según la visión marxista, el derecho representa un arma en manos de las clases dominantes y un instrumento que mantiene y confirma divisiones en la sociedad. En cambio, para la visión funcionalista, el derecho denota la existencia de consensos sobre ciertos valores entre los miembros de la sociedad y actúa como una fuerza cohesiva fundamentada en consensos valorativos. Para el caso del derecho que se aplica en Panamá, de las dos visiones mencionadas, parece que la marxista está más cerca de la realidad actual de la crisis de la justicia que se está dando en las instituciones encargadas de administrar justicia.

Así quedó demostrado en las últimas declaraciones de la procuradora de la Nación, donde señala las amenazas de los poderes políticos, económicos, banqueros y mediáticos a las fiscalías, y la gestión en general que vienen realizando, principalmente en los casos de alto perfil en los cuales están involucrados personajes del gobierno anterior y las respectivas lesiones económicas millonarias, acompañadas de jugosas coimas. Adicional están las declaraciones del presidente Varela donde indica su llamado de atención al presidente de la Corte Suprema de Justicia por las irregularidades que ocurren en ese órgano del Estado, sugiriéndole corregir estas anomalías. Los casos de alto perfil no solo involucran millones de dólares robados, incluyen personajes de las clases sociales dominantes, como exministros, dirigentes de partidos políticos, exgerentes de bancos, millonarios dueños de grandes empresas y directivos de importantes medios de comunicación, entre otros.

Cuando hay crisis de la justicia en Panamá, se refieren a la afectación de las clases sociales dominantes y no de los casos donde se encarcela a los hijos de la cocinera en menos de lo que canta un gallo. En cambio, para encarcelar a un personaje de la clase alta o burguesía empresarial “se debe seguir el debido proceso y darle todas las garantías que el derecho establece”, y se le conceden medidas como casa por cárcel, país por cárcel, o reportes semanales en la Procuraduría, y prohibición de salir del país, todas esta medidas garantizándoles sus mejores zonas de confort. En los casos más críticos se les envía al Centro Penitenciario El Renacer, que más parece un resort turístico temporal, con habitaciones con aire acondicionado y otras comodidades de un hotel, muy diferentes de las que hay en La Joya y La Joyita.

Estas diferencias en la aplicación de medidas cautelares para los de alto perfil versus los de bajo perfil, dígase clases sociales dominantes (burguesía) versus clases sociales dominadas (pueblo), mantienen las divisiones en la sociedad al aplicar el derecho en función de tratos preferenciales a unos y discriminatorios a los otros sectores sociales.

En cambio, en la aplicación del derecho en Estados Unidos, un millonario y ex presidente de la República es esposado de pies y manos, encarcelado junto a otros delincuentes comunes, es el derecho sin distingos de clase social dominante o dominada. En este caso sí se aplica la visión funcionalista en la cual el consenso valorativo es aplicar la justicia igual para todos.

El autor es sociólogo – investigador

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...