Energía

El desafío del sector eléctrico: concesión y no privatización

Temas:

El desafío del sector eléctrico: concesión y no privatización El desafío del sector eléctrico: concesión y no privatización
El desafío del sector eléctrico: concesión y no privatización

Todo comenzó en 1992, durante el gobierno del presidente Guillermo Endara y la creación de las oficinas de Proprivat (Proceso de Privatización de Empresas, Bienes y Servicios Estatales) y continuó con el gobierno del presidente Ernesto Pérez Balladares, ambos presionados por organismos financieros internacionales y por la realidad del momento.

En 1994 se vende Cemento Bayano; simultáneamente empieza la privatización del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE). Le toca al ingeniero Gonzalo Córdoba, como director del IRHE, privatizar el aseo y la seguridad, no pudo privatizar Mantenimiento de Equipo Rodante (Mader).

En el gobierno del presidente Pérez Balladares, y bajo la dirección del economista Fernando Aramburú Porras, se concluye con el proceso (1997-1998). Se divide el IRHE en ocho empresas: una es de transmisión (Etesa) y es 100% estatal, las otras son de distribución y de generación y son propietarias del 51% de las acciones; el 49% restante pertenece al Estado panameño y a accionistas minoritarios. Si señores, se dio una concesión y no privatización.

Unión Fenosa adquiere dos empresas de distribución eléctrica y crea Edemet-Edechi, en que la concesión es por periodos de 15 años. Ya pasó el primer periodo y faltan 10 años para que se cumpla el segundo periodo, que comenzó en 2013.

En estos días, la prensa nacional e internacional anuncia la salida de Naturgy (nuevo nombre de Gas Natural Fenosa) de 20 países; no sabemos si está incluido Panamá, lo cierto es que transcurridos 20 años la situación del país ha cambiado y va a seguir cambiando, muchos estimamos que para bien, en gran medida esto va a depender de la escogencia del próximo presidente de la República y de que se cumpla como primer punto, con los cambios necesarios para obtener una nueva Constitución.

Estamos a tiempo para pensar si sería conveniente esperar o adelantar para que estas empresas reviertan a favor de Panamá. Una opción sería la compra por parte de la Caja de Seguro Social (CSS), que tiene los recursos suficientes y creando una empresa autónoma, pero que sus beneficios económicos pasen a la CSS. Esta empresa tendría una administración supervisada y con una legislación especial capaz de castigar penal y económicamente al que cometa actos de corrupción.

¿Qué opina el señor presidente de la República, Juan Carlos Varela, los candidatos y candidatas a presidente y qué opina usted?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA China le pide a Canadá que 'no se inmiscuya' en los asuntos de Hong Kong

La canciller canadiense mostró su preocupación por la situación en Hong Kong. La canciller canadiense mostró su preocupación por la situación en Hong Kong.
La canciller canadiense mostró su preocupación por la situación en Hong Kong. Tomado de Internet

El embajador de China en Canadá pidió el domingo al Gobierno de Ottawa que "cese inmediatamente de inmiscuirse" en los asuntos ...

Okjokull Islandia despide a su primer glaciar desaparecido por el recalentamiento global

La placa conmemorativa fue presentada en el lugar del antiguo Okjokull. La placa conmemorativa fue presentada en el lugar del antiguo Okjokull.
La placa conmemorativa fue presentada en el lugar del antiguo Okjokull. AFP/Jeremie Richard

Islandia inauguró este domingo una placa en homenaje de Okjokull, primer glaciar de la isla que perdió su rango devorado por ...

Videos Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg

Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg Vídeo
Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg AFP

El equipo del velero que atraviesa el Atlántico para llevar a Greta Thunberg a Nueva York aseguró el domingo que las emisiones ...