¿DOBLE DISCURSO?

De la dictadura a la democracia

Con el afán de perfeccionar nuestra democracia hagamos un ligero recorrido por aquellos periodos posinvasión, en los que se supone reinaron la paz y el derecho y efectuemos el ejercicio de preguntarnos, al tiempo que realizamos algunas comparaciones con los días oscuros de la dictadura, si son mejores nuestros actuales políticos con respecto a los que protagonizaron ese periodo o si tan solo fuimos testigos de un doble discurso.

El periodo de Guillermo Endara, pese a ser de transición a la democracia, no escapó a las protestas populares, las que no fueron reprimidas como en años anteriores debido a un movimiento popular aplastado por la invasión, pero que hacía clara la incapacidad para el diálogo y la participación ciudadana.

Durante el periodo de Ernesto Pérez Balladares mueren varios obreros, más cientos de detenidos y heridos, en medio de una huelga que duró varios días y, a pesar de que el responsable caminó con el régimen dictatorial de los militares, poco o nada dijeron aquellos que se jactaban de su lucha por la democracia. Al parecer se mantuvieron algunas prácticas totalitarias; solo que en democracia ¿sería que esta hacía falta para permitirse el uso de la fuerza bruta que a Noriega le endilgaban? Y ¿por qué este señor ya no era visto por sus adversarios políticos como alguien que colaboró con el régimen de terror? ¿Tendrá algo que ver con la ejecución del neoliberalismo y cuyos beneficios tocaría a quienes encabezaban las marchas blancas de finales de los 80?

Mireya se ocuparía de los lujos exorbitantes; ya no era la colección de ranas y peluches con camuflaje, sino de sombreros y calzados con tardes de té en casas de playa para sentirse como en Mónaco y no en un país con necesidades, al mejor estilo de las Land Cruiser y finos licores que bebían los militares. Luego del Salas-Becker y la liberación impune de un terrorista pasa sin mayores glorias un gobierno que pareciera ser, al igual que el de Endara y el actual, de mera transición y despilfarro.

En materia de represión, persecución, impunidad y otros males (la corrupción es tácita en todos los periodos), Martín Torrijos y Martinelli Berrocal se llevarían el premio. Muertos, lisiados y detenidos por montones, pero pocos salieron a denunciar estos hechos.

En Bocas del Toro reprimieron de tal forma que al Estado Mayor de las extintas Fuerzas de Defensa se le saldría una lágrima. Luego se repetiría la infamia con el operativo, estilo G2, contra los indígenas, en el que sumarían, junto a Heliodoro Portugal y Héctor Gallego, el nombre de Jerónimo Rodríguez Tugrí, entre otros.

Será que el periodo democrático fue tan solo reasumir la implementación de un neoliberalismo pausado durante el último lustro de los 80; ¿donde quedaron los civilistas que aborrecían la corrupción y el maltrato al pueblo? Creo que debemos ser más cuidadosos a la hora de elegir, para poder ser representados por encima de los intereses económicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Hicks y Lloreda regresan al quinteto nacional para el primer paso al Mundial de China 2019

Michael Hicks y Jaime Lloreda. Michael Hicks y Jaime Lloreda.
Michael Hicks y Jaime Lloreda. CORTESIA/Juan Pablo Tamborini Bravo

Solo faltan tres días para que la selección de baloncesto de Panamá se mida este jueves a Uruguay en su primer paso rumbo al ...

Juzgado Segundo de lo Penal Mayté Pellegrini busca suspender la audiencia por caso Financial Pacific

En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’.
En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a nueve personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal, pretende realizar entre el 18 y el 21 de diciembre próximo ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Una gesta transparente

Una gesta transparente Una gesta transparente Vídeo
Una gesta transparente

Encuentras más de las 'Historias de mi pueblo' aquí.