GOBIERNO

La diferencia entre ser un estadista y un presidente del montón: Adán Ureña

El presidente, Juan Carlos Varela, en su momento, calificó a su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina, como “un modelo de estadista, cuyo liderazgo traspasa las fronteras de su país”. Con esta expresión de nuestro presidente es de suponer que conoce la definición de ser un estadista o un presidente más del montón, y de no ser así, en esta columna exponemos las abismales diferencias que hay entre uno y otro.

Si de verdad nuestro presidente tiene claro el panorama, todavía está a tiempo de lucirse como un estadista, tomando acertadas decisiones y aceptando sus errores; pero si no tiene tiempo para escuchar tampoco tendrá tiempo para gobernar.

En su historia, Panamá ha tenido a brillantes estadistas que enfilaron sus vidas de cara a los logros presentes con visión de futuro. Por ejemplo: Ricardo J. Alfaro, estadista, diplomático y escritor; Justo Arosemena, considerado el padre de la nacionalidad panameña; Enrique A. Jiménez; Belisario Porras, y muchos otros que, orgullosamente, se ganaron merecidas páginas en la historia de nuestro país.

Benjamin Disraeli, primer ministro de Gran Bretaña hacia el año 1867, sostuvo que “la diferencia entre un estadista y un político es que, mientras el primero medita sobre las futuras generaciones, al segundo solo le interesa el próximo acto de elecciones”.

Un estadista se anticipa al futuro, no inaugura obras para recibir aplausos, no le endosa sus errores a quienes lo suceden en el cargo ni gobierna mirando las encuestas.

Un estadista sueña con un imposible, pero sabiendo que es posible; es un líder conductor con visión de un país progresista, y empuña fuertemente un modelo económico y social para impulsarlo con energía en beneficio total de su pueblo.

El simple gobernante es un líder ocasional que ejerce el poder desconociendo el pasado sin entender el presente, y mucho menos se prepara para el futuro de su país. Ser un presidente más en la lista de incompetentes es un disparo mortal que lo envía en forma directa a las páginas más oscuras de la historia.

Un presidente estadista, de inmediato toma el poder, se lanza a la acción directa y, sin hacer caso a los pesimistas, emprende sus proyectos, porque tiene la amplia seguridad de que es lo más conveniente para el avance del país.

Teniendo luces brillantes sobre la diferencia entre estadistas y presidentes, el lector debe meditar respecto a las próximas elecciones para ver qué panameño tiene esa visión del presente y el futuro para el país, y puede aspirar a sentarse en el manoseado sillón presidencial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un robot humanoide en el espacio

Un robot humanoide en el espacio Un robot humanoide en el espacio Vídeo
Un robot humanoide en el espacio

La agencia espacial rusa envió el jueves a la Estación Espacial Internacional a Fedor, un robot humanoide capaz de imitar los ...

CIENCIA Nuevas fotos del asteroide Ryugu ofrecen pistas sobre la formación de los planetas

Imagen tomada por el explorador de superficies de asteroides franco-germano 'Mascot' Imagen tomada por el explorador de superficies de asteroides franco-germano 'Mascot'
Imagen tomada por el explorador de superficies de asteroides franco-germano 'Mascot' AFP/ Jaumann et. al.

Las fotografías tomadas por un robot del tamaño de una caja de zapatos que exploró el asteroide Ryugu, cercano a la Tierra, ...

Lima 2019 Delegación panameña se hace presente en los Juegos Parapanamericanos

En la ceremonia de bienvenida. En la ceremonia de bienvenida.
En la ceremonia de bienvenida.

La delegación panameña ya se encuentra instalada en la villa, para participar en los Juegos Parapanamericanos, que se ponen en ...