MONEDA VIRTUAL

Cómo el dólar podría perder todo su valor

Temas:

El rápido crecimiento del valor del bitcóin y el comienzo de su adopción por la persona común y las instituciones financieras me han hecho pensar sobre el efecto del bitcóin sobre el dólar ($).

He llegado a la conclusión de que es cuestión de tiempo que el dólar valga muy poco o nada.

El bitcóin es la primera criptomoneda creada, y la primera moneda virtual que resolvió el famoso problema del pago de persona a persona (P2P), evitando doble-uso sin la necesidad de tener a un intermediario de confianza.

Dicha moneda ha tomado el rol de líder y se está convirtiendo en el depósito de valor estándar de nuestros bienes virtuales. Por esta razón lo llaman el oro digital, ya que así como el oro es considerado un depósito de valor que no es fíat (emitido por un gobierno); con la gran diferencia y ventaja de que se puede transferir valor de cualquier parte del mundo a otro con un clic del mouse, a un costo muy bajo sin importar el monto transferido, y sin ningún intermediario que pueda frenar ni cuestionar la transacción.

En el último año, el bitcóin ha subido de valor 1,300%, cotizado actualmente a un precio de alrededor de $11 mil.

Pero, ¿cuál es la razón de este soberbio incremento? El bitcóin tiene un valor intrínseco, ya que cuesta mucha energía e inversión significativa en hardware para minarlo, pero lo que realmente determina el valor del bitcóin es la oferta y demanda en los mercados de intercambio.

Este año, en especial en los últimos tres meses, hemos presenciado el punto de inflexión en donde la persona común, no necesariamente diestra en tecnología o finanzas, ha comenzado a comprar bitcoines masivamente.

Además de esto, las instituciones financieras han comenzado los procesos que darán inicio al intercambio de derivados financieros de bitcóin, como por ejemplo  futuros, lo cual acelerará la demanda por el bitcóin aún más para el inversionista común y para las corporaciones y gobiernos.

Muchos comentan que el bitcóin es una burbuja, fraude o esquema Ponzi.

Definitivamente el crecimiento del valor del bitcóin ha aumentado de una forma que se asemeja a una burbuja, y es posible que mañana amanezcamos a un valor de bitcóin de cero dólares.

Alternativamente, podemos imaginar un mundo en donde el bitcóin es la moneda o depósito de valor universal.

Si esto llegase a ocurrir, debe haber una época en que el precio del bitcóin suba exponencialmente hasta que llegue a su valor máximo.

Mi intuición me dice que estamos comenzando a vivir esa época. Si esta alternativa ocurre, tomando en cuenta que el valor monetario mundial es alrededor de 70 millones de millones de dólares, un bitcóin podría llegar a valer arriba de 4 millones de dólares. 

En otras palabras, el bitcóin todavía tiene el potencial de crecer 350 veces más de su valor actual.

¿Cuál sería la consecuencia de esto para el dólar? En palabras cortas, ya que todo el valor monetario residiría en el bitcóin, el dólar no tendría uso, y peor aún, nadie querrá aceptar dólares porque no tendrían uso.

Otra manera de verlo es que si un bitcóin llega a costar 4 millones de dólares, es porque el dólar ha perdido casi todo su valor.

En síntesis, cada día que el bitcóin sube de valor, el dólar está bajando de valor relativo al bitcóin, y si el bitcóin es la moneda universal del futuro, estamos viviendo el proceso que llevará al fin de la devaluación total del dólar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Young Boys sorprende 2-1 al Juventus que termina primero de grupo

Los jugadores del Young Boys se saludan tras el triunfo. Los jugadores del Young Boys se saludan tras el triunfo.
Los jugadores del Young Boys se saludan tras el triunfo. AFP

El Young Boys de Berna sorprendió este miércoles en su estadio al Juventus de Turín con una victoria de 2-1, un resultado que ...