Exclusivo Suscriptores
DISRUPCIóN

La economía ‘GIG’

La economía ‘GIG’
La economía ‘GIG’

No cabe duda de que los mercados, los negocios y la economía están cambiando, y sorprende cada día más, afuera y por supuesto que en Panamá también.

Gran parte de los cambios provienen de la tecnología, que cambia por completo las reglas del juego en el mercado, facilitando las formas de negociar, comunicarnos, interactuar e incluso invertir y trabajar.

Desde que nos despertamos usamos el celular, para revisar correos, trabajar mientras llegamos a la oficina y uso de redes sociales para mantenernos en contacto con nuestros clientes y familiares, haciéndonos cada vez más dependientes del internet de las cosas.

Es cada vez más frecuente ver empresas emergentes que causan esa disrupción con nuevas formas de hacer las cosas, utilizan la tecnología a su favor para acortar tiempos, distancia y costos. No cabe duda de que estas compañías están teniendo una ventaja competitiva diferencial en comparación con aquellas que solo observan y no tratan de innovar, las cuales se están quedando atrás ante la tendencia mundial.

Las disrupciones tecnológicas que se caracterizan por ser innovadoras también hacen crecer los retos a nivel de países, que deben adecuarse a las nuevas tendencias, no solo a nivel tecnológico, sino también educativo, marco legal y a nivel de la investigación y el desarrollo. ¿Lo estaremos pensando a nivel de país?

Por eso estas compañías tan conocidas por todos buscan destinos atractivos, seguros y confiables donde poder desarrollarse, donde la mano de obra sea un punto a favor y sea fácil abrir una empresa y lo que conlleva. También buscan gobiernos más eficientes, que se adapten a la revolución industrial 4.0.

Las nuevas tecnologías también están cambiando la búsqueda dentro del mercado de trabajo, las empresas tecnológicas o colaborativas, también apuestan por trabajadores más flexibles, líderes dinámicos y dispuestos al cambio, sustituyendo lo tradicional, que es la contratación de personal permanente. Lo anterior es lo que se conoce en el mundo como la economía GIG, por aquellos empleos temporales, que también puede ser de gran apoyo a favor de la productividad.

Las empresas colaborativas trabajan y necesitan personal que trabaje bajo su dinámica, de ahí la importancia de carreras que demanda el nuevo mercado laboral y de la modernización del trabajo, para impedir que las nuevas profesiones se transformen en informalidad.

Ante los grandes cambios que enfrenta el mundo, se hace cada vez más necesario mejorar nuestra inversión en educación, dando una mejora de capital humano en todos los niveles, no solo para la adaptación de la mano de obra al mercado laboral, sino también para la creación de empresas emergentes que lleguen a satisfacer las necesidades del mercado panameño. Los países deben formar a la nueva masa laboral, para que también salgan a crear empresas.

Otro reto importante también a nivel político, es que nuestro gobierno y los que están por venir puedan comprender la importancia de mantener el crecimiento económico, para generar estas oportunidades que trae la innovación.

También para ser centro de atracción de empresas tecnológicas, y sus sedes regionales, que se convierten también en un aliado importante para nuestras mipymes. A estas últimas, también le debemos mayor formalización, capacitación continua y adaptación a los cambios tecnológicos, en alineación con las grandes empresas. Todo esto es una cadena, que debe integrarse para generar beneficios sociales, propósito final de la economía.

Con la llegada de nuevas empresas, también se hace necesario adecuar el marco legal e institucional en nuestros países, así como el mercado laboral para lograr mayor productividad y menos informalidad.

También la mejora continua de nuestro sistema educativo, que debe siempre mirar al futuro, para generar capacidades de adaptación al futuro.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • PASE-U: estos son los sitios y centros de pago habilitados para este lunes 23 de febrero por el Ifarhu. Leer más
  • De la Nueva Joya a Boquete: las dos audiencias que marcaron el giro en el caso del dirigente del Suntracs Jaime Caballero. Leer más