Desarrollo

La economía de los ‘trabajitos’

Temas:

En enero de 2018, la revista  Forbes publicó un artículo titulado “Por qué la Economía de los Trabajitos ( gig economy) es lo mejor y peor que le ha sucedido a los trabajadores menores de 30 años”. La gig economy no es solo una palabra de moda. Es una descripción precisa del estado del mercado moderno. Aunque la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos ha admitido que es difícil contar el número exacto de contratistas independientes y trabajadores eventuales, la firma Intuit estima que ellos representan el 34% de la fuerza de trabajo, y crecerá al 43% para 2020. 

La gig economy es un término que se refiere a la mayor tendencia de las empresas a contratar contratistas independientes y trabajadores a corto plazo. Debido en parte a la popularidad de internet (y con ello, la capacidad para el trabajo remoto) y en parte debido a la naturaleza de nuevas aplicaciones como Uber y Airbnb  (que dan más poder a los contratistas independientes y abren nuevas oportunidades para los trabajadores independientes ), la gig economy ha florecido en los últimos años. 

Pero para la generación del milenio, que apenas están comenzando sus carreras, este entorno es una mezcla de potencial masivo de proporciones inimaginables, pero al mismo tiempo, pocas y más oportunidades difíciles. La génesis de esta disyuntiva, 10 años después, fue la recesión económica mundial que golpeó en 2008, cuando los mileniales aún estaban en la universidad o ingresando a la fuerza de trabajo por primera vez. 

En un informe fechado 7 de abril de 2016, titulado  Protegiendo a los trabajadores en la economía de los trabajitos, Shayna Strom y Mark Schmitt, de The Century Foundation, profundizaron en las implicaciones sociales de la nueva  gig economy  y su impacto sobre el empleo en Estados Unidos. Sus consideraciones tienen aplicabilidad en todo el mundo. 

Hay una transformación radical subyacente del trabajo, de algo que generalmente brindaba seguridad y autosuficiencia, hacia un   mundo en el que los trabajadores soportan la mayor parte del riesgo económico y personal.  Los empleos en la gig economy serán mayoría en  2027 y están forzando el replanteamiento de paradigmas, particularmente en los mecanismos de medición. En Estados Unidos se viene discutiendo la elaboración de una legislación para crear una nueva categoría de trabajadores independientes.

Más recientemente, Michael Kerns, vicepresidente de Estrategias Empresariales de Toptal, en un artículo titulado  El final del trabajo tradicional, introduce el término economía del talento como la plataforma para la maximización de la efectividad en la aplicación y focalización de las competencias en función de las exigencias del mercado. 

El concepto de trabajo ha cambiado drásticamente y cambiará aún más, en formas que no podemos prever. El desafío para los formuladores de políticas de hoy es construir un contrato social, producto de un amplio diálogo a nivel mundial, que funcione tan bien para esta economía como lo hizo en el siglo pasado. 

En Panamá, los trabajadores independientes representan un tercio de la fuerza laboral y han aumentado 25 veces su protagonismo en la expansión del empleo en los últimos 10 años, de 3% entre 2004 y 2009, a 76% entre 2014 y 2017. Es una tendencia real, vertiginosa e irreversible. Lo peor que podemos hacer es trivializarla como parte del aumento de la informalidad, lo que equivale a estigmatizar al “protagonista de la película”.

La discusión sobre emprendimiento vs. informalidad en la gig economy a nivel mundial apenas comienza.

El autor es asesor empresarial

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTENIDO PATROCINADO Ventajas del voluntariado corporativo para el país, las empresas y sus colaboradores

Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General
Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General Foto: Banco General

Si hay una innovación que ha servido como herramienta para dar soluciones a los problemas cotidianos de una comunidad o un ...

Videos Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo

Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo Vídeo
Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo AFP

Inhotim, el museo a cielo abierto más grande de Latinoamérica, volvió a inaugurar exposiciones en Brasil, diez meses después ...

ayuda humanitaria El trabajo voluntario en Puerto Rico, un 'ejercicio de sanación' a un año del huracán

Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal
Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal AP/Ramón Espinosa

Desesperados por la lenta respuesta del gobierno de Estados Unidos tras el azote del huracán María hace un año, muchos ...