‘ALMA MATER’

Los hermanos Kuzniecky: gigantes de la pedagogía

Temas:

Los hermanos Kuzniecky: el Dr. Salem y el Lic. Yauda; al igual que el Dr. Rodolfo Ferrazuolo se arraigaron en nuestro medio como si fuera su propia  patria. Con el apoyo de otros prestigiosos y dedicados educadores  panameños, los muy queridos profesores Humberto Vergara, Carmen de Paz y varios más como Sia Elena Lee, fundaron tal vez el primer centro de enseñanza primaria y secundaria, operada científicamente acorde con los lineamientos modernos de la época.

Se adelantaron estos eminentes cerebros pedagogos, a todo lo que existía aquí en esos años, y sus esfuerzos, que fueron múltiples, hicieron del Instituto Pedagógico toda una colectividad educativa llena de realizaciones y buenos frutos como se necesitaban.

Ambos hermanos Kuzniecky llegaron a Panamá contratados por la junta directiva del Instituto Alberto Einstein, en donde desarrollaron una magnífica labor educativa dentro de la colonia hebrea de nuestro país.

Una vez estos emprendedores y compenetrados jóvenes hermanos rectificaron el sistema académico del Instituto Alberto Einstein y el nuevo rumbo didáctico estaba dando los frutos en la población estudiantil hebrea, sintieron la necesidad de impregnar sus vastos e innovadores conocimientos docentes a otros estudiantes de la población istmeña, al dejar esa sabia semilla dentro de otros niños y adolescentes  panameños.

En efecto, fundaron, al principio de la década de los 60 del siglo XX, preciso en el año de 1960,  el Instituto Pedagógico; para ello escogieron un lugar estratégicamente apartado y libre de toda contaminación de ruido, muy exuberante y excepcionalmente apto  para un ambiente escolar, un semiinternado.  Una estricta disciplina y seguimiento personal a cada estudiante marcó la  pauta de la enseñanza no tradicional en ese primer y novedoso centro educativo.

El éxito del Instituto Pedagógico fue inmediato; se mantuvo la selección de los estudiantes y el trato al estudiantado era maravilloso. Guardo el más grato recuerdo de mis años en el Instituto Pedagógico. El profesor Salem, que ya no está con nosotros pero se mantiene en el más vivo recuerdo como un gran hombre, valioso y digno, más que profesor, un guía espiritual, un hermano mayor, quien nos brindó a todos los que han  pasado por sus aulas, los mismos tratamientos y cariño como lo hizo con sus hijos, Saby, Gabriel y Rubén, al igual que Yauda con Dany y Rina: integridad, respeto al prójimo, espíritu de superación y el jamás claudicar.

Las enseñanzas de estos gigantes de la pedagogía estaban más allá de las aulas; a la hora del almuerzo con todo el número de alumnos, el profesorado se dedicaba día a  día a  sentarse en cada mesa y se iniciaba el coloquio de preguntas de acuerdo con las edades de los estudiantes.  Los temas eran de toda índole. Desde lo personal de cada miembro de la mesa hasta la situación nacional e internacional.  Era un aprendizaje cómodo y muy interesante y, más que nada, sin el típico aburrimiento sentido a las edades de inquietud de la niñez y de la adolescencia.

Con mucha congoja la población estudiantil y nosotros los exalumnos del Instituto Pedagógico nos hemos enterado que nuestra alma mater cerrará sus puertas para siempre. Puedo asegurar con mucho tesón que Salem y Yauda y todo el profesorado no araron en el mar.

El autor es exalumno y embajador en la OACI

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CINE 'La casa con un reloj' y su cuenta al juicio final conquistan taquilla de Estados Unidos

Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero.
Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. AP

La casa con un reloj en sus paredes, la comedia de horror sobre un reloj que hace la cuenta regresiva hacia el día del juicio ...

Tecnología Google ajusta su búsqueda para anticiparse a las consultas

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. AFP

En el evento para celebrar sus 20 años de vida, Google reveló cambios el lunes con el objetivo de hacer que el motor de ...

SERVICIO PÚBLICO Rotura de tubería afecta suministro de agua en varios sectores de la ciudad

Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño.
Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. CORTESÍA

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este lunes 24 de septiembre, que una tubería rota de ...