‘ALMA MATER’

Los hermanos Kuzniecky: gigantes de la pedagogía

Temas:

Los hermanos Kuzniecky: el Dr. Salem y el Lic. Yauda; al igual que el Dr. Rodolfo Ferrazuolo se arraigaron en nuestro medio como si fuera su propia  patria. Con el apoyo de otros prestigiosos y dedicados educadores  panameños, los muy queridos profesores Humberto Vergara, Carmen de Paz y varios más como Sia Elena Lee, fundaron tal vez el primer centro de enseñanza primaria y secundaria, operada científicamente acorde con los lineamientos modernos de la época.

Se adelantaron estos eminentes cerebros pedagogos, a todo lo que existía aquí en esos años, y sus esfuerzos, que fueron múltiples, hicieron del Instituto Pedagógico toda una colectividad educativa llena de realizaciones y buenos frutos como se necesitaban.

Ambos hermanos Kuzniecky llegaron a Panamá contratados por la junta directiva del Instituto Alberto Einstein, en donde desarrollaron una magnífica labor educativa dentro de la colonia hebrea de nuestro país.

Una vez estos emprendedores y compenetrados jóvenes hermanos rectificaron el sistema académico del Instituto Alberto Einstein y el nuevo rumbo didáctico estaba dando los frutos en la población estudiantil hebrea, sintieron la necesidad de impregnar sus vastos e innovadores conocimientos docentes a otros estudiantes de la población istmeña, al dejar esa sabia semilla dentro de otros niños y adolescentes  panameños.

En efecto, fundaron, al principio de la década de los 60 del siglo XX, preciso en el año de 1960,  el Instituto Pedagógico; para ello escogieron un lugar estratégicamente apartado y libre de toda contaminación de ruido, muy exuberante y excepcionalmente apto  para un ambiente escolar, un semiinternado.  Una estricta disciplina y seguimiento personal a cada estudiante marcó la  pauta de la enseñanza no tradicional en ese primer y novedoso centro educativo.

El éxito del Instituto Pedagógico fue inmediato; se mantuvo la selección de los estudiantes y el trato al estudiantado era maravilloso. Guardo el más grato recuerdo de mis años en el Instituto Pedagógico. El profesor Salem, que ya no está con nosotros pero se mantiene en el más vivo recuerdo como un gran hombre, valioso y digno, más que profesor, un guía espiritual, un hermano mayor, quien nos brindó a todos los que han  pasado por sus aulas, los mismos tratamientos y cariño como lo hizo con sus hijos, Saby, Gabriel y Rubén, al igual que Yauda con Dany y Rina: integridad, respeto al prójimo, espíritu de superación y el jamás claudicar.

Las enseñanzas de estos gigantes de la pedagogía estaban más allá de las aulas; a la hora del almuerzo con todo el número de alumnos, el profesorado se dedicaba día a  día a  sentarse en cada mesa y se iniciaba el coloquio de preguntas de acuerdo con las edades de los estudiantes.  Los temas eran de toda índole. Desde lo personal de cada miembro de la mesa hasta la situación nacional e internacional.  Era un aprendizaje cómodo y muy interesante y, más que nada, sin el típico aburrimiento sentido a las edades de inquietud de la niñez y de la adolescencia.

Con mucha congoja la población estudiantil y nosotros los exalumnos del Instituto Pedagógico nos hemos enterado que nuestra alma mater cerrará sus puertas para siempre. Puedo asegurar con mucho tesón que Salem y Yauda y todo el profesorado no araron en el mar.

El autor es exalumno y embajador en la OACI

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

25 Feb 2018

Primer premio

9 6 4 6

DADB

Serie: 6 Folio: 4

2o premio

2806

3er premio

0073

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Explosión e incendio dejan 4 heridos en Gran Bretaña

Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona. Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona.
Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona. AP

Cuatro personas fueron hospitalizadas el domingo en condición crítica tras una explosión que desató el incendio de un inmueble ...

EN EL CENTRO DE LA CIUDAD No habrá agua este martes; Idaan reparará tubería en vía Brasil

La rotura de la tubería fue provocada por una empresa. La rotura de la tubería fue provocada por una empresa.
La rotura de la tubería fue provocada por una empresa. LA PRENSA/Agustín Herrera

Varios sectores del centro de la ciudad se quedarán sin el servicio de agua potable por varias horas a partir de este martes ...

PERFIL Berlusconi, una vida marcada por mujeres, meteduras de pata y líos judiciales

Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero.
Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. AFP

A Silvio Berlusconi nada lo doblega, ni su reputación de 'viejo verde', ni sus meteduras de pata, ni sus incontables líos ...