Panorama

El horizonte agropecuario nacional

Temas:

La XI Reunión de Reguladores de Cuarentena Agropecuaria  se desarrolló en nuestro país la semana pasada. Entre otros temas, se concluyó que un tratado de libre comercio no sirve al país estando libre de plagas o enfermedades y cumplir con exigencias fito y zoosanitarias del importador si este no abre su mercado por exigir, además, programas de vigilancia epidemiológica a su gusto. Ejemplos: carne de aves a Estados Unidos, a pesar de Panamá ser libre del virus de New Catle; también: aguacates, mangos, papayas y cítricos, estando Azuero y Chiriquí libres de la mosca de las frutas o del Mediterráneo para exportarlas como frutas frescas.

Ganaderos de carne y leche prestatarios del Banco Nacional y otros bancos de la plaza, que recibieron préstamos entre 2009 y 2014, con miras a suplir el déficit de 100 mil litros anuales de leche, cubierto con importaciones desordenadas de subproductos lácteos, igual de carne de res  durante el gobierno actual. Les están rematando sus fincas, aseguran que solo en Panamá este son 300, sin incluir Darién y el resto del país.

No hay producción de plátanos para abastecer el mercado. ¿Por qué? El productor darienita no irriga su cultivo igual que muchos de los demás. Al no haber oferta que cubra la demanda, el precio al consumidor sube. Si se importa de Ecuador, allá la caja de 65 unidades o 50 libras vale 6 dólares sin flete marítimo, el precio no debe ser superior a 30 centavos la unidad al consumidor, de lo contrario es ¡especulación!

Moraleja: si no hay oferta nacional para cubrir la demanda, da lugar a la importación de cualquier agroalimento. Produzcámoslos con eficiencia y competividad.

El autor es veterinario, exministro de Estado y exlegislador de la República.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO India espera por resultado de las mayores elecciones del mundo

Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas. Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas.
Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas. AFP

India comenzó el jueves la gigantesca tarea de contar los aproximadamente 600 millones de votos depositados en las mayores ...

MEDIDA Botsuana levanta prohibición a la caza de elefantes

La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país. La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país.
La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país. AFP

Botsuana, que tiene la mayor población de elefantes del mundo, levantó la suspensión de la caza, una medida que probablemente ...

NEGOCIOS Grupo brasileño de cosméticos Natura se hace con el control accionario de Avon

Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado. Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado.
Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado. Tomada de Internet

El líder brasileño de los cosméticos Natura anunció el miércoles la adquisición del estadounidense Avon, en una operación que ...