Exclusivo

Hoy por hoy: beneficiarios ocultos

El Gobierno trabaja en una propuesta de reformas a la Ley 22 de contrataciones públicas con la promesa de lograr eficiencia, digitalización y menos trabas. Son cambios necesarios en un sistema que acumula retrasos, errores y reclamos que paralizan obras. Sin embargo, hay un límite claro, sin transparencia real, cualquier mejora operativa será superficial.

Y es que mientras no exista una obligación firme de divulgar los beneficiarios finales de las empresas que contratan con el Estado, todo seguirá siendo demagogia. La opacidad permite que, gobierno tras gobierno, surjan escándalos de funcionarios vinculados a contratistas, evidentes conflictos de interés que rara vez se traducen en sanciones.

Se conocen, se publican y se olvidan. Aunque la propuesta menciona este punto, sigue siendo solo eso, una intención. Sin reglas claras y obligatorias, la eficiencia prometida chocará con la corrupción estructural. El país no necesita solo procesos más rápidos; necesita saber quién está realmente detrás de los contratos públicos.

Última Hora

  • 03:15 La verdadera victoria es aprender a jugar Leer más
  • 03:09 De la Espriella pide a Petro y Cepeda no promover movilizaciones y actos de violencia Leer más
  • 03:04 Pumas UNAM oficializa al argentino Esteban Solari como nuevo técnico Leer más
  • 02:15 Después de la sentencia minera: el verdadero debate que enfrenta la Sala Tercera Leer más
  • 01:45 El derecho a la utopía: cuando el istmo fue el centro del mundo Leer más
  • 01:40 La empresaria Ana Lucía Pineda será la próxima primera dama de Colombia Leer más
  • 01:37 El Mundial de los goles: por qué el torneo ha alcanzado los 100 tantos sin terminar la primera fase Leer más
  • 01:30 La ‘fakecracia’ nuestra de cada día Leer más
  • 01:30 Visión 2040: el pacto que Panamá aún no firma Leer más
  • 01:15 Minsa niega favorecimiento a Bio Materiales Leer más