Exclusivo

Hoy por hoy: Centroamérica Cuenta y la libertad

Centroamérica Cuenta dejó claro que Panamá puede ser también un escenario para la reflexión democrática regional. No fue casual que, mientras el festival discutía sobre exilio, memoria y libertad, el país coincidiera además con la visita de la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.

Durante una semana, Panamá reunió a algunas de las voces más influyentes de la literatura y el pensamiento iberoamericano contemporáneo, entre ellas Sergio Ramírez —recién incorporado a la Real Academia Española—, Gioconda Belli, Junot Díaz, Héctor Abad Faciolince y Rubén Blades, quien además entregó parte de su legado artístico y cultural al Instituto Cervantes.

Más allá de conversatorios, homenajes y debates públicos, el festival confirmó el valor de la cultura como espacio de pensamiento crítico, resistencia democrática y defensa de los derechos humanos en una región marcada por el exilio, la polarización y las amenazas autoritarias.

LAS MÁS LEÍDAS

  • La era de Etelvina Medianero de Bonagas en la Unachi: 13 años y casi mil millones de dólares en presupuesto. Leer más
  • Costa Rica responde a Mulino y asegura que no necesita energía de Panamá. Leer más
  • Capturan en Barú a estadounidense que trabajaba como gerente y era requerido en Oklahoma. Leer más
  • Naos: del lujo prometido al descontrol entre un avión abandonado, secuestros y pleitos millonarios. Leer más
  • Estas son las fechas de vacaciones del primer trimestre 2026, según el Meduca. Leer más
  • Así fue la escogencia de Ilya Espino de Marotta; es el mismo filtro que usará el Canal para buscar a un subadministrador. Leer más
  • Imputan cargos a pareja de exalcalde de Colón, Alex Lee, por presunto peculado. Leer más