Exclusivo

Hoy por hoy: la confesión de una dictadura

“Aquí no volverá a haber elecciones”. La frase de Daniel Ortega confirma, sin rodeos, la realidad de Nicaragua: el régimen ya no pretende siquiera mantener la apariencia de una democracia electoral.

Lo anunciado no es solo el cierre de una vía política interna; es un desafío directo a los principios que dieron origen al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), basado en la democracia, la libertad y la alternancia del poder.

Los países de la región —muchos de ellos receptores de exiliados políticos y de personas obligadas a migrar por la crisis que atraviesa Nicaragua— no pueden responder con simples comunicados mientras uno de sus miembros abandona abiertamente esos compromisos.

Panamá, además, conoce las consecuencias de que los regímenes autoritarios utilicen su poder para proteger intereses políticos o personales. Los panameños no olvidan que el gobierno de Ortega otorgó refugio a Ricardo Martinelli cuando enfrentaba procesos judiciales en Panamá.

Defender la democracia también implica evitar que estructuras autoritarias se conviertan en mecanismos regionales de impunidad.


Última Hora

  • 13:12 Jubilados: advierten qué descuentos no son negociables y cuáles podrían evaluar en la reunión con Mulino y empresarios  Leer más
  • 13:00 Juntas que gobiernan, juntas que aplauden Leer más
  • 12:54 El sector pesquero, encabezado por el camarón, se consolida como el principal motor exportador de Panamá en 2026 Leer más
  • 12:00 Solo el 25% de las áreas marinas protegidas estaría logrando resultados de conservación Leer más
  • 11:48 Pruebas PISA: España obtiene los peores resultados educativos de su historia mientras la mayoría de los países de América Latina sufren retrocesos Leer más
  • 11:10 Perdí mis ahorros tras caer en una estafa de entrevistas de trabajo Leer más
  • 05:07 En Costa del Este y frente al mar: este es el apartamento de Gaby Carrizo en el PH Marea que está en la mira de la fiscalía Leer más
  • 05:05 Dos discursos y un relevo: lo que dijeron Vásquez y Espino de Marotta, la nueva administradora del Canal Leer más
  • 05:02 Contraloría cautela bienes por cerca de $50 millones tras auditorías Leer más
  • 05:02 Caso Alex Lee: defensa rechaza versión oficial sobre traslado de procesados a la isla de Coiba   Leer más