Exclusivo

Hoy por hoy: cuando la violencia mata la capacidad de asombro

La repetición de homicidios juveniles en Colón revela cómo la violencia se ha normalizado, mientras la sociedad y las instituciones parecen incapaces de revertir el ciclo.

En Colón, los homicidios de adolescentes como Emir, Jaseph y Cristian ya no sorprenden. Tres de cada diez víctimas de homicidio en Panamá son menores de 25 años, y algunos niños de apenas 12 años registran múltiples crímenes.

Preocupa que la capacidad de asombro se desvanezca frente a hechos que deberían conmocionar a toda la sociedad. Investigadores y autoridades coinciden: el Estado llega tarde, la desigualdad y la falta de oportunidades dejan a los jóvenes invisibles, y el crimen organizado ocupa los vacíos que debería llenar la educación, el empleo y la protección social.

Cuando la violencia se percibe como inevitable, se erosiona la conciencia colectiva. Señalar errores no basta; la sociedad debe actuar para revertir patrones que ya forman parte de la vida diaria. La normalización del crimen juvenil es un riesgo que Panamá no puede permitirse.

Última Hora

  • 01:30 Perú celebra su independencia con un festival gastronómico y cultural en Panamá Leer más
  • 01:30 La segunda oportunidad y el derecho al olvido Leer más
  • 01:15 Agua para el futuro: el desafío impostergable del río Indio Leer más
  • 01:10 El mundo de los jubilados Leer más
  • 00:21 Reportan la muerte de panameños en el conflicto Rusia-Ucrania Leer más
  • 23:48 Honran a las víctimas del doble terremoto en Venezuela al cumplirse un mes Leer más
  • 23:38 El mayor acuario de Europa pone el nombre de Ferran Torres a uno de sus tiburones grises Leer más
  • 22:52 Universitario y San Francisco arrancan una nueva etapa en el Apertura 2026 Leer más
  • 22:49 Jueces de garantías niegan a fiscalía extender plazo de investigación en caso de exvicepresidente José Gabriel Carrizo Leer más
  • 22:27 Capturan a deportado desde Nicaragua por desaparición de Rita Wald durante la dictadura militar Leer más