Exclusivo

Hoy por hoy: Cuba: bien ir, pero falta resolver

Bien hizo el canciller al viajar a Cuba. En un caso sensible como el de los panameños detenidos en La Habana, la presencia directa del Estado es necesaria y envía una señal correcta: no están solos. Confirmar su estado, verificar condiciones y abrir canales de diálogo era el primer paso indispensable.

Pero no puede ser el último. La visita, por sí sola, no resuelve el problema de fondo: diez ciudadanos siguen privados de libertad en un sistema donde los tiempos son inciertos y las decisiones, opacas. El esfuerzo diplomático debe traducirse en resultados concretos, no solo en constataciones.

El Estado tiene la obligación de ir más allá de acompañar. Debe asegurar una defensa efectiva y trabajar activamente por una salida que permita su retorno al país.

Reconocer el acierto inicial no impide exigir más. Porque en estos casos, la verdadera medida del compromiso no es la presencia, sino el desenlace.

Última Hora

  • 18:24 Christiansen: ‘Soy ambicioso, tenemos la capacidad de sorprender a Croacia’ Leer más
  • 18:22 Messi marca y ya es el máximo goleador de la historia de los Mundiales Leer más
  • 17:35 Alcaldía de Panamá cancela solicitud de un préstamo de $27.2 millones que pediría a Multibank Leer más
  • 17:07 Inglaterra se mide a Ghana para reivindicar su condición de favorita Leer más
  • 16:53 Mulino, Petro, Arévalo y Asfura protagonizan encuentro regional en el bicentenario del Congreso Anfictiónico Leer más
  • 16:34 CSS aprueba reglamento de afiliación para conductores y auxiliares del transporte Leer más
  • 16:25 Debut de Panamá en el Mundial 2026 rompe récord de espectadores en televisión Leer más
  • 16:21 Amir Murillo: ‘Ganemos, perdamos o empatemos, siempre habrá críticas’ Leer más
  • 16:15 Anticiparse es la única opción ante El Niño Leer más
  • 15:25 Scaloni: ‘Desde Catar hemos mantenido la línea y hemos sumado jugadores’ Leer más