Exclusivo

Hoy por hoy: Cuba: bien ir, pero falta resolver

Bien hizo el canciller al viajar a Cuba. En un caso sensible como el de los panameños detenidos en La Habana, la presencia directa del Estado es necesaria y envía una señal correcta: no están solos. Confirmar su estado, verificar condiciones y abrir canales de diálogo era el primer paso indispensable.

Pero no puede ser el último. La visita, por sí sola, no resuelve el problema de fondo: diez ciudadanos siguen privados de libertad en un sistema donde los tiempos son inciertos y las decisiones, opacas. El esfuerzo diplomático debe traducirse en resultados concretos, no solo en constataciones.

El Estado tiene la obligación de ir más allá de acompañar. Debe asegurar una defensa efectiva y trabajar activamente por una salida que permita su retorno al país.

Reconocer el acierto inicial no impide exigir más. Porque en estos casos, la verdadera medida del compromiso no es la presencia, sino el desenlace.

Última Hora

  • 16:00 El ‘canal petrolero’: la hora de decidir el futuro de PTP Leer más
  • 15:50 Jamás lo imaginó: Así fue sorprendido Adrian Olivardía con la capitanía del Tauro FC Leer más
  • 15:48 Tras hallazgo de arma en el Moscote, exigen declarar ‘emergencia nacional’ en las escuelas  Leer más
  • 15:17 Lotería Fiscal Regional: Ya viene el sortero, conoce las urnas autorizadas para depositar tus facturas Leer más
  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más