Exclusivo

Hoy por Hoy: ¿Fin de la planilla abultada en la Asamblea?

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera, ha decidido liderar el cambio para derogar la Ley 353 de 2023, aprobada por el PRD en los últimos meses de su gestión, que amplió de forma indebida la estabilidad laboral en la Asamblea y terminó blindando una planilla cada vez más insostenible.

De los $98 millones del presupuesto legislativo, cerca de $75 millones se destinan a salarios. Vaya uno a saber qué funciones reales se esconden detrás de esas cifras y cuántos de esos nombramientos responden a compromisos políticos más que a méritos profesionales.

Esa ley y la práctica clientelista en el Palacio Justo Arosemena distan mucho del espíritu original de la Ley 12 de 1998, que crea la carrera legislativa para “garantizar los principios de libertad política, igualdad, mérito, honestidad y capacidad”.

Derogar la norma es un primer paso necesario. El siguiente debe ser uniformar los criterios del servicio público, estableciendo reglas comunes para todo el Estado y asegurando que la función pública responda al mérito, no a la militancia.

Ese sería un buen paso de la Asamblea para comenzar a recuperar credibilidad.

Última Hora

  • 05:30 ATP: nueva ley de incentivos turísticos no incluirá créditos fiscales Leer más
  • 05:05 Cancillería registra 24 ciudadanos vinculados a la guerra entre Rusia y Ucrania; nueve están desaparecidos  Leer más
  • 05:03 Condiciones del terreno elevan a $72.4 millones la fase uno del Campus Gorgas Leer más
  • 05:03 Corte desestima demanda contra plan de mantenimiento en Mina Cobre Panamá  Leer más
  • 05:02 Los viajes más maravillosos de mi vida Leer más
  • 05:02 El dilema de Arabia Saudita al intentar mantenerse al margen de la guerra entre Estados Unidos e Irán Leer más
  • 05:02 Aduanas destituye a 265 funcionarios en los últimos dos años Leer más
  • 05:01 Empresas plantean consultas técnicas y financieras durante homologación del teleférico de Panamá y San Miguelito Leer más
  • 05:01 San Miguelito: 56 años de una historia construida por sus comunidades Leer más
  • 05:01 Corredor de las Playas: el proyecto tendrá un viaducto de 800 metros de largo y 30 de altura Leer más