Exclusivo

Hoy por hoy: La CSS no es caja chica

La Fiscalía Anticorrupción investiga el presunto desvío de 400 millones de dólares desde la Caja de Seguro Social (CSS) hacia el Gobierno Central durante la gestión de Enrique Lau Cortés. Según denuncias presentadas por la propia CSS, estos fondos salieron sin sustento legal y sin que se haya devuelto un centavo, lo que violaría la Ley 51 y la Ley 462, ambas garantes de la autonomía financiera de la entidad.

También se indaga la transferencia de fondos entre programas internos, como los aportes al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), lo cual está prohibido por el principio de responsabilidad individual que rige a la CSS.

Además, hay más de 7 mil expedientes sin cobrar, con instituciones públicas y empresas privadas acumulando una deuda de al menos 21 millones de dólares.

La CSS no puede seguir operando como caja auxiliar del Ejecutivo ni como refugio de morosos. Lo ocurrido exige justicia, sanciones y una reforma profunda con rendición de cuentas real.

Última Hora

  • 05:03 ‘Señales’, una denuncia contra la violencia a la mujer Leer más
  • 05:00 El lago que hace temer que se produzca una nueva avalancha en la frontera de Nepal y Tíbet Leer más
  • 05:00 Coalición Vamos entra en una etapa clave: ‘Será un día importante’, dice Gabriel Silva Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: una ley anticríticas Leer más
  • 05:00 En fotos: la despedida del pueblo noruego al rey Harald  Leer más
  • 05:00 Sábado Picante: ‘¡Quiero verlos presos’! Leer más
  • 05:00 Casa por cárcel o la nueva forma de impunidad Leer más
  • 05:00 Duelo de líderes: Plaza Amador y San Francisco miden fuerzas en La Chorrera Leer más
  • 05:00 ‘Sombras en el Istmo’: El libro que plantea una pregunta incómoda: ¿hay asesinos seriales en Panamá? Leer más
  • 05:00 César Caicedo deberá ser evaluado por Imelcf para decidir si puede permanecer en prisión Leer más