Exclusivo

Hoy por hoy: La jugada que redefine los puertos

Lo que ha sucedido con la concesión de Panama Ports Company (PPC) revela meses de preparación, dada la rapidez del Gobierno para evitar la paralización de los puertos de Balboa y Cristóbal.

En cuestión de horas se publicó en Gaceta Oficial el fallo de inconstitucionalidad, seguido de una ocupación de los puertos, quedando temporalmente bajo el control de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Poco después, el Consejo de Gabinete autorizó a la AMP a suscribir contratos para la “concesión transitoria” de los puertos, con dos operadores independientes. Esos contratos fueron firmados, refrendados y divulgados en las siguientes horas.

Paralelamente, el Mitradel se reunió con los trabajadores portuarios, mientras el presidente y varios ministros lo hacían con los medios de comunicación para informarles todo lo que ocurría y responder sus preguntas.

Si bien PPC puede protestar por la actuación del Gobierno, lo cierto es que, sin concesión, no podía seguir operando. Ahora Panamá debe defenderse en los arbitrajes, en los que se ventilarán, seguramente, las inconsistencias de ambas partes; pero, al menos, ya no tendremos sobre la nuca a una empresa abusiva y sin escrúpulos.

Última Hora

  •  ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  •  El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  •  Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  •  Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  •  Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  •  ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  •  Panamá en Santo Domingo 2026: 14 deportes premiados, 8 medallas de oro y un futuro prometedor Leer más
  • 04:04 Fiscalía de Ecuador pide llamar a juicio a 7 procesados por el asesinato de Fernando Villavicencio Leer más
  • 03:45 Migrantes, indígenas y ciudadanos: los jóvenes ngäbe-buglé Leer más
  • 03:00 La gansterización de Panamá y del mundo Leer más