Exclusivo

Hoy por hoy: Ni justo ni bueno: un beneficio fiscal sin pies ni cabeza

La Procuraduría de la Administración lo ha dicho con claridad: el Tribunal Administrativo Tributario (TAT) actuó fuera del marco legal al reconocer un supuesto crédito fiscal de $20.2 millones a favor de la sociedad que operó Justo y Bueno. Ese “beneficio” no solo carece de sustento legal y contable —como advirtió previamente la Dirección General de Ingresos—, sino que representa un peligroso precedente para la hacienda pública.

El absurdo es evidente: se intenta ceder algo que no existe. El arrastre de pérdidas no es un crédito líquido, ni genera saldos exigibles o transferibles. Pero el TAT decidió ignorar los límites del Código Fiscal y darle forma a una ficción jurídica que hoy compromete al Estado.

La Sala Tercera tiene ahora la responsabilidad de corregir este despropósito. No hacerlo sería avalar un asalto al erario sin explicación posible. No se puede premiar la creatividad contable por encima de la ley.

Ni es justo. Ni es bueno. Ni es legal.

Última Hora

  • 05:01 Ifarhu detecta uso de tarjetas de becas en casinos, gasolineras y restaurantes Leer más
  • 05:00 Pitch, Hit & Run Panamá corona a cuatro ganadores con un viaje a ver las Grandes Ligas Leer más
  • 05:00 Cómo la BBC localizó al jefe de espionaje fugitivo de Al Assad tras una búsqueda de meses Leer más
  • 05:00 Cómo cobran Costa Rica y otros países el impuesto a Netflix, Amazon y al comercio electrónico Leer más
  • 05:00 El plazo de entrega terminó: ¿dónde están las laptops del Meduca? Leer más
  • 05:00 El Tribunal Electoral abre el camino a las elecciones de 2029 con $16.7 millones Leer más
  • 05:00 Una aprendiz llamada Luz Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: formación médica sin abuso Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Polémica licitación: dos consorcios, $181 millones y una cárcel cuestionada en Divisa  Leer más