Exclusivo

Hoy por hoy: Nuestra nueva realidad

Nuestra relación con los Estados Unidos ha cambiado drásticamente desde que Donald Trump volvió al poder. Si bien siguen y seguirán siendo nuestro principal socio comercial y el mayor usuario del Canal de Panamá, la confianza en la relación bilateral ya no puede darse por sentada.

El nuevo tono de Washington, marcado por amenazas explícitas y una retórica agresiva, nos obliga a repensar dinámicas que antes parecían inmutables: el intercambio de información, los convenios de seguridad y la presencia de militares en nuestro país deben ser evaluados con nuevos ojos. No se trata de entrar en conflicto con ellos, sino de exigir respeto y limitar espacios de participación que podrían ser utilizados en nuestra contra si la situación escala.

Panamá debe actuar con inteligencia y firmeza, reforzando su soberanía y diversificando sus relaciones estratégicas. La historia nos enseña que la confianza ciega en cualquier potencia es un lujo que no podemos permitirnos.

Última Hora

  • 10:30 Cepanim, MEF confirma reprogramación automática de citas sin nuevo registro Leer más
  • 10:00 ‘La UP debe retomar el control de sus activos’, propone la candidata Corina Pérez  Leer más
  • 05:03 El Canal de Panamá y la geoeconomía: lucha de gigantes en la cintura de América Leer más
  • 05:02 El doble terremoto de Venezuela en cifras Leer más
  • 05:01 Mucho más que fertilidad: el poder oculto de las hormonas femeninas Leer más
  • 05:01 El alcalde Mayer Mizrachi confirma que tiene 16 asesores Leer más
  • 05:00 ‘No le temo a auditorías’: candidata a la rectoría de la UP, Migdalia Bustamante Leer más
  • 05:00 Dante en Ucrania - Reclutadores rusos en Berlín: la historia de un panameño Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Primero están los ciudadanos Leer más
  • 05:00 ‘Es un proyecto inconsulto’: alcalde de Santa María sobre polémica cárcel en Divisa  Leer más