hoyporhoy

Temas:

La Ley de Justicia Comunitaria de Paz, aprobada en junio de 2016, pretende la transformación de la justicia que más afecta en la vida cotidiana a la ciudadanía. Los nuevos jueces de paz están llamados a cambiar la forma en que se toman las decisiones a nivel comunitario, resolviendo los conflictos de forma sencilla, con sentido común y respeto a los derechos humanos. Es sorprendente que a solo dos meses para que se implemente en el Primer Distrito Judicial, los funcionarios encargados de poner en marcha este cambio institucional reconozcan que no hay presupuesto para hacerlo. ¿Es esto una repetición del fiasco de la Ley de Carrera Judicial? Si hay dinero para desfiles de Navidad y aceras faraónicas que nadie pidió, entonces deben existir los fondos suficientes para ofrecer una mejor justicia comunitaria, que sí reclaman los ciudadanos. Estas contradicciones demuestran la falta de voluntad con la institucionalidad que se necesita para que el país pueda convivir armoniosamente y de forma pacífica. En el tercer año de gobierno, tanto el poder Ejecutivo como los alcaldes no tienen excusas para este incumplimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...