hoyporhoy

Temas:

La justicia de paz es uno de los cambios propuestos por el Pacto de Estado por la Justicia. Era la promesa de una nueva forma de resolver los conflictos vecinales y armonizar la convivencia comunitaria. Hasta el momento, su implementación ha sido una pesadilla. De 181 jueces de paz que deberían estar en funcionamiento en el Primer Distrito Judicial, solo hay 23 en la actualidad. Es decir, que las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón y Darién, junto a tres comarcas indígenas, se encuentran en su gran mayoría sin corregidores ni jueces de paz, operando la justicia administrativa con jueces interinos. Salvo el Municipio de Panamá, los demás no han cumplido con las designaciones alegando supuesta falta de fondos, mientras los millones de la descentralización todavía siguen sin utilizarse completamente. En realidad, no existe la voluntad política para cambiar la forma de gestionar las desavenencias y controversias más elementales de esta sociedad. Aquí los municipios han copiado al pie de la letra el ejemplo de la Corte Suprema de Justicia, que se ha negado a implementar la carrera judicial, porque le quitaría poder. Ese es el mismo criterio que motiva a los municipios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Özil, criticado por una foto con el presidente turco, deja la selección alemana

El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP

El jugador del Arsenal, Mesut Özil, anunció este domingo 22 de julio que abandona la selección alemana de fútbol debido al ...

BALANCE E INVESTIGACIONES 14 muertos por una explosión cerca de un aeropuerto en Afganistán

Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles.
Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. AFP/Noorullah Shirzada

Catorce personas murieron al estallar una bomba detonada por un suicida cerca del aeropuerto de Kabul, Afganistán, este ...

condiciones climáticas adversas y marejadas Se emite para hoy y mañana aviso de prevención por paso de ondas tropicales

Se reforzarán los monitores en el país. Se reforzarán los monitores en el país.
Se reforzarán los monitores en el país. LP

Desde hoy y hasta mañana lunes 23 de julio el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió un aviso de prevención tras un ...