SISTEMA DE RECAUDACIÓN

El impuesto sobre la renta mundial versus el territorial: Francisco Bustamante

Pocos países aplican un impuesto sobre la renta territorial. Esto es, que gravan solamente las rentas obtenidas dentro de las fronteras nacionales. Ese es el caso de Panamá, de otros países de Centroamérica, de Paraguay, algunos pocos en África, y de Turquía. El inmenso resto aplica impuestos sobre la renta obtenida por los residentes de un país, no importa dónde se obtenga.

El caso de Estados Unidos (EU) es distinto. Grava a sus ciudadanos y residentes, no importa dónde obtengan sus rentas. Esta es la renta mundial.

Panamá se ha visto, poco a poco, cercada por las presiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para acceder a intercambiar información fiscal sobre las personas naturales o jurídicas domiciliadas aquí, pero que, a la vez, son residentes de otros países. Es el caso de los miembros de la OCDE, y algunos de Latinoamérica, y EU.

En el caso de la OCDE, a través del Foro de Competitividad y los denominados BEPS (Erosión de base imponible y traslado de beneficios), estamos entregando información fiscal. En el caso de EU, a través del Fatca. Las contrapartes nuestras se comprometen a entregarnos información en igual correspondencia. Misma que en estos momentos no tiene ningún valor para nuestro país, por cuanto que, al aplicar un régimen de renta territorial, no tiene ninguna utilidad la información sobre la renta obtenida por personas o empresas domiciliadas en Panamá, en otras latitudes.

Una simple pregunta se coloca en la mesa: ¿Será que nos conviene seguir en este sistema, o nos valdría cambiarlo por uno de renta territorial a renta mundial?

Claramente, si hay un cambio, habrá ganadores y perdedores. En un ambiente mundial de transparencia fiscal y en el que se pretende, de acuerdo a la ortodoxia pregonada, que los movimientos de capital sean por productividad de la inversión y no por incentivos fiscales, ¿cómo quedaría nuestro país? ¿Tenemos una administración tributaria moderna y técnicamente entrenada para atender ese reto?

Prometo que volveré sobre el tema, porque es importante para nuestro país. Y no podemos darnos el lujo de no pensar ni ver lo que en el futuro, más o menos inmediato, se nos viene encima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...