Exclusivo Suscriptores

La transformación de las industrias (II)

La industria textil está avanzando en su ruta hacia la sostenibilidad, pero aún falta mucho por hacer. La producción de textiles es responsable de aproximadamente el 10% de las emisiones globales de carbono.

Este impacto proviene principalmente del uso de combustibles fósiles en la producción y transporte de materias primas, así como en los procesos de fabricación. Es extremadamente intensiva en el uso de agua. Por ejemplo, se estima que se necesitan alrededor de 7,500 litros de agua para producir un solo par de jeans.

La moda rápida ha llevado a un aumento en la producción y el descarte de ropa, resultando en enormes cantidades de residuos textiles que terminan en vertederos.

Pero hay una perspectiva optimista. Cada vez más la industria adopta prácticas sostenibles mientras que los consumidores son cada vez más conscientes del impacto ambiental de sus compras y están demandando productos más sostenibles. Por ello, grandes marcas están adoptando prácticas sostenibles para profundizar en la lealtad y preferencia del consumidor.

Patagonia es sinónimo de sostenibilidad y pionera en la industria. La marca se ha comprometido con el uso de materiales reciclados, como poliéster y nylon reciclados, y ha implementado programas como “Worn Wear”, que incentivan a los clientes a reparar y reutilizar sus productos en lugar de comprar nuevos.

Adidas ha realizado importantes avances en la sostenibilidad, particularmente a través de su colaboración con Parley for the Oceans, que transforma el plástico recogido del océano en calzado y ropa deportiva. La marca también ha lanzado productos como las Ultraboost DNA Loop, unas zapatillas completamente reciclables diseñadas para la economía circular. Adidas tiene como objetivo utilizar únicamente poliéster reciclado en todos sus productos para 2024.

H&M ha implementado la iniciativa “Conscious Collection”, que utiliza materiales sostenibles como algodón orgánico, Tencel y poliéster reciclado. La compañía también ha establecido un programa de reciclaje en tiendas, incentivando a los clientes a devolver sus prendas usadas para ser recicladas. H&M aspira a ser una empresa completamente circular y climáticamente positiva para 2040.

Levi’s está abordando la sostenibilidad a través de varias iniciativas, incluyendo el uso de algodón sostenible y técnicas de acabado que ahorran agua. La línea “Wellthread” de Levi’s utiliza tejidos reciclados y procesos de producción más limpios. Además, la compañía promueve la durabilidad de sus productos y anima a los consumidores a comprar menos y usar más tiempo sus jeans, apoyando la economía circular.

Nike ha adoptado un enfoque integral hacia la sostenibilidad con su plataforma “Move to Zero”, que apunta a lograr cero desperdicio y cero emisiones de carbono. La marca utiliza materiales sostenibles como Flyleather, hecho con al menos un 50% de fibras de cuero recicladas, y poliéster reciclado en muchos de sus productos. Nike también ha mejorado su eficiencia energética en las fábricas y tiendas para reducir su huella ambiental.

El futuro de la industria textil estará marcado por la innovación en materiales sostenibles, la adopción de tecnologías limpias y un mayor enfoque en la economía circular.

El autor es fundador de Semiotik Consulting. Experto en reputación corporativa, comunicación estratégica y manejo de crisis.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más