Educación

Una lección sobre el incomprendido verbo ‘be’

Temas:

Cada vez que se promueve la enseñanza del idioma inglés en nuestro país salen a relucir constantes críticas sobre el verbo be. Es por esta crítica que me detengo a reflexionar y expresar aspectos relevantes sobre el verbo más incomprendido de todos: el verbo be. Primeramente, el verbo be es el que le permite a usted preguntar y responder de manera directa, clara y precisa quién, qué, dónde, cómo es o está alguien o algo. El verbo be es tan significativo que no requiere verbo auxiliar en sus tiempos presente y pasado simples. El verbo be es el único verbo en inglés que tiene ocho formas o conjugaciones. El verbo be es el linking verb, verbo copulativo por excelencia; el que puede remplazar a otros verbos sin alterar mucho el significado de la oración. Si usted quiere decir: This soup tastes good (Esta sopa sabe bien) puede remplazar el verbo tastes por is y podrá entender el enunciado (La sopa está buena) sin ningún problema. El verbo be es el verbo auxiliar de la voz pasiva, del (be going to) y de los tiempos continuos. Sin él no podemos contar con esta voz ni tiempos. Podemos decir que el verbo be es tan “caprichoso” que pareciera que para decir en inglés “Tengo frío” debiéramos usar el verbo have, pero no es así. Para expresar este anunciado en inglés debemos usar la forma apropiada del verbo be según sea el caso y en este sería I am cold. Quizás lo que se pretende expresar es que las técnicas metodológicas utilizadas en la enseñanza del idioma inglés no son las más apropiadas, pero ya es hora de darle la importancia y lugar al incomprendido verbo be. Para ello cierro con la gran frase célebre del Padre del Idioma Inglés, William Shakespeare: To be or not to be, that’s the question.

La autora es docente universitaria de inglés

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Bajo la sombra de la historia

Bajo la sombra de la historia Bajo la sombra de la historia Vídeo
Bajo la sombra de la historia

Un barrio se debate entre lo que alguna vez fue y el expansionismo del negociado de bienes y raíces.

ESTADOS UNIDOS Exdirectores de la CIA emiten una condena sin precedentes contra presidente Trump

Presidente estadounidense, Donald Trump y John Brennan, exdirector de la CIA. Presidente estadounidense, Donald Trump y John Brennan, exdirector de la CIA.
Presidente estadounidense, Donald Trump y John Brennan, exdirector de la CIA. AFP

Exdirectores de la CIA y otra media docena de exjefes de los espías más importantes de Estados Unidos emitieron una condena ...

Supera a Japón Panamá pone un pie en la final del Mundial Sub-15

Carlos González es recibido en el 'home' por sus compañeros tras pegar un jonrón. Carlos González es recibido en el 'home' por sus compañeros tras pegar un jonrón.
Carlos González es recibido en el 'home' por sus compañeros tras pegar un jonrón. CORTESÍA/Fedebeis

Un cuadrangular con las bases llenas de Carlos González le abrió el camino a Panamá para llevarse este viernes una victoria de ...