Tributo

Un lector de Rosa María Britton

Temas:

Supe la noticia por la noche y dormí con sus libros amontonados en la mesita de noche. Los saqué de la estantería, me puse a hojearlos y a ojearlos con tristeza, con sensación de inventario, mirando cada título suyo como una voz alzada contra el olvido.

Soy un lector tardío de Rosa María Britton. Al principio de leerla la envidiaba, será porque quería verle fallos, pero su rejera de buenas letras me sacó de mi necedad para enseñarme buenos caminos para recorrer en mi propia búsqueda.

Escritora de escenarios, de interiores y exteriores, de personajes sólidos, de argumentos sin paliativos ni mojigaterías ni pleitesías a fantasmas del pasado: Rosa María Britton supo levantar una obra que deleita, que enseña sin pretensiones desde una detallada documentación que sustenta la verosimilitud, nunca la verdad, de sus obras. Porque la verdad es otra cosa en literatura.

“Quién inventó el mambo”, “El ataúd de uso”, “Laberintos de orgullo”, o su entrañable “Tocino del cielo” (que toca el tema de la migración con ternura y cercanía, una novela de amor para estos tiempos de la cólera y la rabia contra el extraño), son títulos que hay que ir a buscar cuanto antes y ponerse a leer. No cabe mejor homenaje para una escritora.

Nunca le agradeceré lo suficiente su manera de decir las cosas. Directa como un buen cuento, ganando por nocaut siempre. Y siempre con altura intelectual y con respeto: los que se sentían con ella siempre me parecieron unos blanditos de piel, que necesitan con urgencia un buen dermatólogo dialéctico: a los debates se viene llorado y curado de heridas. Y el amor por la Biblioteca Nacional. Cuánto trabajo bien hecho. Y por la Feria del Libro, estuvo allí, al principio de todo, como recuerda siempre Priscilla Delgado. Una escritora que ha sido tantas cosas y que tantas lecciones deja para leer, para imitar, para no olvidar. Gracias Rosa María, gracias por las letras, el cariño y la memoria.

El autor es escritor

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

miembro del partido panameñista Liberan al exalcalde Federico Policani en Colón

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Unión Europea advierte del riesgo 'muy real' de un 'brexit' sin acuerdo

Jean-Claude Juncker, titular de la Comisión Europea. Jean-Claude Juncker, titular de la Comisión Europea.
Jean-Claude Juncker, titular de la Comisión Europea. AFP

Responsables de la Unión Europea (UE) advirtieron este miércoles del riesgo "muy real" de un brexit sin acuerdo, a 43 días del ...

CLIMA Huracán Humberto se fortalece hasta categoría 3

Imagen satelital del huracán Humberto. Imagen satelital del huracán Humberto.
Imagen satelital del huracán Humberto. AFP

El huracán Humberto se fortaleció hasta alcanzar la categoría 3 el martes por la noche y se espera que pase cerca de Bermudas, ...

ASAMBLEA NACIONAL Aprobado en tercer debate la reforma de la ley intereses preferenciales

Aprobación del proyecto de ley que modifica los intereses preferenciales. Aprobación del proyecto de ley que modifica los intereses preferenciales.
Aprobación del proyecto de ley que modifica los intereses preferenciales. Pastor Morales

El proyecto que establece nuevos incentivos a la Ley de intereses preferenciales en el sector de la construcción, ...