Laurentino Cortizo

La llegada del nuevo gobierno

Temas:

Si el nuevo presidente lo hace bien y se deshace de las máscaras largamente usadas para el encubrimiento, las traiciones, la desconfianza, las influencias y su círculo cero, y se dedica a empoderar al panameño, que reconozca que el poder público emana del pueblo y que como gobernante se obligue al cumplimiento de la Constitución y la ley, a todos nos irá bien.

El rosario de quejas y reclamos es largo y amerita una solución a corto plazo en transparencia y rendición de cuentas. Estaremos pendientes de cómo se solucionan los problemas de salud, de una desfallecida Caja de Seguro Social, falta de medicamentos con sus elevadísimos costos, las leyes manejadas a la voluntad de conocidos bandidos, el sometimiento de la injusticia, el desempleo, los bajos salarios que solo sirven para lo necesario, riquezas insólitas, delincuencia, el tráfico de drogas, el amiguismo, el favoritismo, las posesiones mal habidas, la corrupción en todas sus modalidades, que te seduce e intenta posicionarse en la vida del panameño y en la sociedad. El presidente debe cuidarse de gente malintencionada, porque puede terminar encerrado y atrapado, y convertirse en un servil de supuestos amigos, y de esa manera el pueblo pierde.

Esa es la historia de la humanidad, donde no ha dejado de existir el ejercicio del poder de unos sobre otros, y lo peor del caso es que la sociedad parece asociar este tipo de poder con los valores. Poder que en algunas ocasiones se ejerce de manera explícita, abiertamente, y hasta de manera amenazante, violenta y comprometedora. Es el mundo al revés donde la perversa corrupción es políticamente correcta. Y ese poder de dominio se ha de convertir en sutil, seductor y convincente, y manipula conciencias cuando se ejerce en las altas esferas dominantes, económica y políticamente hablando.

Cuando ese poder es de arriba, de las altas esferas del gobierno, el estado de ánimo del ciudadano se convierte en añicos, ya que se intenta limitar pensamientos, sentimientos y acciones, y nos convertimos en ejecutores y sumisos del mismo.

Mitofski, empresa mexicana encuestadora, ha publicado su estudio periódico sobre la aprobación que otorga la opinión pública a sus gobernantes en AméricaLatina. Los tres mejor respaldados son Nayib Bukele, de El Salvador, con 71% de aprobación en su primer mes en el poder; Andrés Manuel López Obrador, de México, a sus seis meses en la gestión pública, con 64%, perdiendo 2 puntos, y Danilo Medina, de República Dominicana, con 62% de apoyo, subiendo cuatro puntos. La otra cara de la moneda nos muestra a los tres gobernantes más repudiados. Por un lado, tenemos a Juan Carlos Varela, con tan solo 22% de aceptación a un mes de finalizar la presidencia. Le sigue el guatemalteco Jimmy Morales, con 21%, y el peor evaluado es el venezolano Nicolás Maduro, con tan solo el 15% de aprobación.

Conocer el porcentaje del presidente de tu país como el tercero más repudiado por un pueblo, que hace tan solo unos años votó por él, pues es para sentirnos molestos y frustrados. Es muy triste terminar una gestión pública de esa manera. Esperemos que el próximo por estrenar la silla presidencial, Laurentino Cortizo, no juegue a ser presidente.

Por cierto, hay una situación que me causa preocupación de parte del señor Laurentino Cortizo. Y es en relación a la Constitución. Está el clamor de una parte de la población constituida en la Comisión de Justicia del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, que la carta magna sea reformada y, por otra parte, hay otra propuesta de un cúmulo de panameños del movimiento Ciudadanos Unidos por la Constituyente, que pide que sea mediante una constituyente el cambio constitucional.

Sobre este particular, el presidente de todos los panameños no debiera, bajo ninguna circunstancia, apegarse, aliarse o simpatizar por ninguna de las dos propuestas. En este sentido, debe estar abierto a escuchar ambos planteamientos. De lo contrario, la balanza se inclinaría, por supuesto y con ventaja, por la que simpatiza el mandatario y su Gabinete. Ojalá no cometa ese error. Con la Presidencia de mi país no se juega.

La autora es psicóloga clínica 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

revuelta social Siete muertos en nueva jornada de protestas y saqueos en Chile

Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago.
Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. AFP/Pablo Hidalgo

El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile hace casi tres décadas se intensificó este domingo con ...

ELECCIONES Se vislumbra segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa en Bolivia

El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45.28% al mandatario Morales y un 38.16% al expresidente Mesa. El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45.28% al mandatario Morales y un 38.16% al expresidente Mesa.
El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45.28% al mandatario Morales y un 38.16% al expresidente Mesa. AFP

El mandatario Evo Morales encabeza las elecciones presidenciales de este domingo en Bolivia con el 45.28% de los votos, ...

herrera Chitreanos culminan festejos por su 171 aniversario

La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo.
La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Instituciones gubernamentales, la empresa privada y delegaciones de los cinco corregimientos chitreanos se sumaron este ...