LA RUTA DE LA SEDA

Y llegaron los chinos

Temas:

Y llegaron los chinos Y llegaron los chinos
Y llegaron los chinos

Hace poco nos sorprendimos todos cuando nuestro país anunciaba urbe et orbi, que deshacía sus relaciones diplomáticas con Taiwán y las establecía con la República Popular China. Hubo sorprendidos, no así sorpresas, ya que hacía años Panamá según cuentan las leyendas había tratado de establecer sin éxito, esas relaciones con la China continental. Posibles escenarios de presiones externas, internas, o tan simple como la falta de interés o urgencia de China de iniciar las relaciones, no permitieron que hasta ahora se formalizaran diplomáticamente, relaciones económicas e históricas que desde hace ya muchos años mantienen nuestros dos países.

Le tocó al presidente Juan Carlos Varela la distinción de ser el gobernante que perfeccionara esos acuerdos. Y lo logra en momentos en los cuales la imagen suya se veía mermada por los desencuentros internos propios de la política local, de las percepciones e insatisfacciones de sectores importantes de la población, así como del natural desgaste de un gobierno que entra en la fase final de su período.

No menos dañino, también afectado por la presión internacional por actividades teñidas de la sospecha de corrupción nacional e internacional, que siendo privativas de individuos, contaminan la imagen nacional. Es como un segundo aire, hablando deportivamente, que toma el Gobierno en esta recta final, que desea como todo gobierno, prolongar por otro período de gestión.

También es de destacar la relevancia que la República Popular China le dio a las ceremonias de instalación de nuestra embajada en Beijing, así como los acuerdos firmados y la nutrida delegación que acompañó al presidente Varela. Y aquí comienzan las interrogantes.

Los acuerdos firmados entre ambos países que como la palabra lo dice, implica una armonía o conformidad entre las partes, refleja los intereses primordiales de Panamá, o por el contrario, dada la asimetría en todo entre nuestros países, ¿preponderantemente recoge las prioridades chinas?

Sabido es que China tiene una estrategia comercial que ha llamado One belt, one road, literalmente, una franja, una ruta o popularmente, la Ruta de la Seda que apunta a fortalecer la presencia comercial que una vez tuviera China por siglos entre Asia y Europa. En estos tiempos, se extendería hasta Latinoamérica, a través de la Alianza del Pacífico, que inclusive ya cuenta con proyectos identificados como el ferrocarril entre Lima y Río de Janeiro.

La estrategia comercial china requiere una fuerte infraestructura que soporte el intercambio comercial. En ese sentido, Panamá dada su conectividad, pareciera una pieza naturalmente necesaria para el trasiego intra y extrarregional de mercancías y materias primas. De ahí no sorprendería una suposición que la iniciativa del tren Panamá-Chiriquí, fuese parte de ese desarrollo de infraestructura. En cualquier caso, consideramos que debe ser bien analizado.

 A primera vista, no existiría el flujo de pasajeros ni de carga internamente, que pudiera hacer rentable esa vía. Pero si pensamos en términos de una posible explotación de cobre, o de interconexión con Centroamérica y México, y por el este, con Colombia, entonces parecería ser parte de la estrategia china y no necesariamente de la panameña. Volvamos a la Alianza del Pacífico, en la cual participan cuatro países latinoamericanos, México, Colombia, Perú y Chile, en la cual entendemos que Panamá asiste como observador.

Entre los objetivos de esa alianza estaría en algún momento el libre flujo de la mano de obra. La incorporación de Panamá a la Alianza del Pacífico parecería una condición necesaria para terminar de cerrar las brechas de la estrategia comercial china. Pero, ¿cómo recibiría el país una libre inmigración, dada las recientes experiencias en estos temas? Si así fuese, entiendo entonces, la presencia de un dirigente sindical del grupo de trabajadores más fuerte y organizado del país, en la delegación a China.

Hay otras áreas que analizar. Aunque no aparece claramente entre las reseñas de los acuerdos firmados, ninguna referencia a explotaciones mineras o de recursos naturales, habida cuenta que China  es más conocida como compradora de materias primas más que de alimentos de consumo final, esta es un área a la cual Panamá debe estar atenta. Hay historias de terror de contaminaciones por explotaciones mineras en otras latitudes.

Y dada la limitación de espacio, habría otras reflexiones para otros escritos sobre el impacto que pudieran tener las restricciones a ceder territorio a otros gobiernos contenidas en los artículos 290 y 291 de la Constitución Nacional; así como posibles endeudamientos de Panamá que a la larga coparán la capacidad nacional de atender otras prioridades.

Sin ser alarmistas, estos acuerdos abren expectativas muy importantes que demandarán de las autoridades y pueblo panameño, una claridad de objetivos y prioridades, para que la misma no sea aprovechada en beneficio de la parte más fuerte, de pocos individuos, y en detrimento de las mayorías nacionales. De esto, ya hemos tenido experiencias.

El autor es economista

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHALECO SALVAVIDAS Hasta el 22 de febrero extienden aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe

Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño.
Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

Hasta este jueves 22 de febrero se extendió el aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe panameño, informaron las ...

Mundo Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales. El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. AP/Archivo

Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las Américas en Lima como instrumento de "golpismo" ...

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...