MUNDO COMPETITIVO

Sobre la ‘marca país’: Rodrigo Julio Molina Ortega

Utilizada en el marketing y la comunicación para referirse al valor intangible de la reputación e imagen de un territorio –a través de múltiples aspectos–, la marca país es un concepto que expone sus ventajas, a través de productos propios, el turismo, la cultura, los deportes, las empresas y los organismos públicos.

Para los defensores, una buena marca país es el valor añadido a productos etiquetados, como “hecho en Panamá”, además de la atracción de capital extranjero, la captación de mano de obra y su influencia, política y cultural, en distintas partes del mundo.

En consecuencia, numerosos países cuentan hoy con organismos dedicados a mejorar su imagen de marca y a recalcar sus cualidades diferenciadoras.

Así las cosas, el Gobierno panameño debe entender que el mundo cambió–a gran velocidad– y que ahora es el mundo del entorno y de los competidores. Las nuevas propuestas e instrumentos jurídicos para la atracción de inversionistas a Panamá constituyen hoy la forma de defendernos de los ataques financieros y económicos de que hemos sido víctimas, sobre todo, este año.

A finales de la década de 1990, nuestro cuerpo consular debía darle el seguimiento requerido a esa inversión contenida en nuestro presupuesto, ya fuese en Estados Unidos, Suramérica, Europa y Asia, mediante publicaciones en medios impresos, digitales, en las redes sociales y en la televisión para hacer sentir nuestra marca país.

Ahora otra manera de hacerlo sería creando nuevas figuras jurídicas, por ejemplo, estudiar la posibilidad de ofrecer “pasaporte o nacionalidad de conveniencia”, como se hace en Estados Unidos, por un monto de inversión específica en el Banco Nacional.

Sería una buena manera para que los inversionistas adquirieran residencia fiscal en Panamá, para hacer trámites específicos y la posible ejecución de hipotecas navales de otra jurisdicción en la nuestra.

Con la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio, es importante dotar de presupuesto adecuado al Órgano Judicial para que le brinde seguridad jurídica a todos los panameños y extranjeros, sin excepción, de manera expedita y eficiente. Además, debemos terminar de construir la ciudad judicial.

Panamá hoy, mañana y siempre, será un país de progreso, y los ciudadanos estamos llamados a hacer que siga creciendo en todas sus áreas. La única manera de salir adelante, frente a los retos que enfrenta el mundo, es proponiendo nuevas iniciativas, en lugar de defendernos de lo que no podemos cambiar.

Para implementar el plan maestro de la marca país, Panamá debe convocar a toda la sociedad; proponer la puesta en ejecución a profesionales, trabajadores, empresarios, industriales, y hacerle llegar el mensaje claro a la clase política, para que dote de presupuesto adecuado a una comisión de independientes, que pueda recomendarlo y ejecutarlo, en corto plazo. Para mañana es tarde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...

NFL Lions-Vikings, el partido sobresaliente del Día de Gracias

Dalvin Cook, de los Vikings. Dalvin Cook, de los Vikings.
Dalvin Cook, de los Vikings. AFP

En muchos sentidos, los encuentros del Día de Acción de Gracias marcan el comienzo de la etapa decisiva en la campaña de la ...