Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Exclusivo Suscriptores

Meditación de atención plena

No vayan a pensar que, porque estoy escribiendo sobre meditación, voy en los próximos días a raparme el cuero cabelludo, vestir una túnica anaranjada y sentarme ensortijado como un pretzel a tratar de alcanzar el Nirvana. Pero es que la ciencia, desde hace más o menos cincuenta años, ha empezado a estudiar más en serio los beneficios de la meditación, e incluso la ha incorporado formalmente al tratamiento de diversas enfermedades. En especial, la meditación de atención plena o mindful meditation, como se le conoce en inglés, tiene más de 3,500 publicaciones científicas en el buscador Pubmed del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Se han publicado investigaciones sobre su utilidad en el tratamiento del dolor crónico, depresión, ansiedad, migraña, abuso de drogas, estrés y muchas otras aflicciones. Sorprendentes son los resultados de estudios en monjes budistas y otros practicantes avanzados de la meditación utilizando las últimas tecnologías en neurociencias. En ellos, puede observarse como modifican la actividad del cerebro, disminuyen la producción de hormonas asociadas al estrés, y activan y desactivan circuitos neuronales a voluntad.

Pero, ¿qué es la meditación de atención plena o en qué consiste? En su forma más simple podría decirse que es un intento de monitorizar el contenido y procesos de la

mente. La persona que medita trata primeramente de centrar su atención en algo básico como la respiración, por ejemplo, y hace un esfuerzo por detectar cuándo, pensamientos, ideas o imágenes interrumpen la concentración. Esto se conoce como meta-atención o atención centrada en el presente. Uno intenta no dejar que preocupaciones sobre el pasado o futuro desestabilicen la actividad mental. Y es que pareciera que normalmente tenemos un personaje dentro de la cabeza, que está constantemente hablando, planeando, rumiando pensamientos y experimentado sentimientos. Uno de los objetivos de la meditación es reconocer esta actividad intrusiva, sin juzgarla, aceptándola como un proceso normal, pero a la vez tratando de silenciarla gentilmente y regresar al objeto de concentración, en nuestro ejemplo, la respiración. Esa conversación interna incesante, tiende a ser cíclica, repetitiva, autobiográfica y en algunas personas incrementa su estrés, genera conductas impulsivas y hasta psicopatología. El objetivo de la meditación es buscar un estado más tranquilo, apacible y equilibrado del tren de pensamiento.

La idea es tratar una o más veces al día, de realizar la práctica de meditación. Esta puede realizarse en un lugar tranquilo, sentado en una silla o en un cojín, con los ojos cerrados preferiblemente. La sesión puede durar un mínimo de 10 a 30 minutos, pero lógicamente duraciones mayores también son posibles. Hay muchísimas variaciones a esta práctica básica, con modificaciones en el objeto de atención, adopción de posturas corporales como en el yoga, utilización de vocalizaciones o mantras como el famoso “om” o ejercicios respiratorios diversos. Pero más o menos todo persigue el mismo objetivo.

De los principios de la meditación se han desarrollado intervenciones en psicología como la Terapia Cognitiva o Reducción del Estré basados en el Mindfulness y muchas otras. Uno de los pioneros en el estudio de este tipo de intervenciones fue el científico Jon Kabat Zin en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusets. Sus primeras publicaciones en 1979 utilizaron estas técnicas para aliviar el estrés y el dolor

crónico en sus pacientes. A partir de ese momento y como mencioné, la literatura

científica a continuado con un torrente de publicaciones sobre el tema.

En la actualidad podría decirse que hay un ¨boom¨ en lo que se refiere a la meditación de atención plena, por un lado, con la popularización en occidente de las tradiciones religiosas como el Budismo y otras, donde la meditación es una parte integral de la práctica. Por otro lado, con interpretaciones más seculares de la meditación que incluyen aplicativos para meditar utilizando los teléfonos celulares, cientos de libros y sitios web sobre el tema, cursos de meditación certificados por universidades prestigiosas, y hasta retiros de mindfulness que pueden durar desde un fin de semana hasta varios meses.

La pregunta científica más interesante a responder en estos momentos no es si la meditación puede ayudar en el tratamiento de ciertas enfermedades. Hay bastante evidencia en este sentido, y es una intervención prácticamente sin efectos adversos y de relativo bajo costo. La gran pregunta es, si la práctica regular de la meditación dentro o fuera de una tradición religiosa, puede mejorar nuestra calidad de vida, estado de ánimo, capacidad cognitiva o si realmente puede ayudarnos a estar o ser más felices. La opinión general de los practicantes de la meditación, es que si, que, a través de la meditación, especialmente para algunas personas acompañada de un esquema filosófico o espiritual, puede realmente contribuir a vivir la vida en el presente, con desapego a las cosas que nos hacen sufrir y a plenitud.

Yo tengo apenas tengo un par de meses que he empezado a practicar meditación de atención plena, sin ninguna connotación religiosa o metafísica. No sé si es el efecto placebo o autosugestión, pero me siento más tranquilo, duermo mejor y me parece que escucho menos al personaje dentro de mi cabeza. La verdadera prueba del éxito de la meditación la veré si la paz interior permanece inalterada al ver quién gana las próximas las elecciones presidenciales en Panamá o si Trump le gana a Biden en noviembre próximo por estos lares.

El autor es médico



LAS MÁS LEÍDAS

  • Agroferias del IMA: lugares de venta para el martes 27 de enero. Leer más
  • Estados Unidos enviará cuatro helicópteros Black Hawk a Panamá para ejercicios de entrenamiento conjunto. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U 2025: Ifarhu detalla puntos de pago para hoy 27 de enero. Leer más
  • Comando Sur de Estados Unidos dona a Panamá cuatro lanchas para fortalecer la seguridad del Canal. Leer más
  • Potabilizadora de Chilibre suspenderá operaciones este fin de semana por trabajos técnicos. Leer más
  • Playa Prieta reabre con nuevo nombre y reglas en el Casco Antiguo. Leer más
  • Ordenan la aprehensión del exvicepresidente José Gabriel Carrizo. Leer más