EDUCACIÓN

Cómo mejorar a nuestros maestros

Temas:

Cada vez se hace más evidente la necesidad de mejorar nuestro sistema educativo. Muchas veces escuchamos que la educación está en crisis, “que las escuelas no corresponden a lo que queremos como sociedad, que no se adaptan a las necesidades del mundo laboral y los niños están aburridos en la clase o van por obligación”.

En una educación de calidad participan diversos elementos, tales como infraestructura, tecnologías, currículo escolar, metodologías de enseñanza, padres de familia y más. Sin embargo, el aspecto más importante del proceso de enseñanza es la calidad del docente.

Para empezar, se debe fortalecer su formación inicial y continua, deben contar con las capacidades didácticas, pedagógicas y psicológicas; sobre todo para afrontar los problemas de los alumnos con más dificultades. También se debe establecer formación continua para los responsables de supervisar el trabajo de los docentes; así como medir los conocimientos adquiridos cada vez que reciban formación.

Contar con maestros de calidad es fundamental para la educación, lo cierto es que no basta con mejorar tecnología o infraestructura, si los maestros no tienen vocación ni las capacidades necesarias. Por ello, la formación profesional de enseñanza, el nivel de desempeño y el nivel de compromiso con los resultados obtenidos por los estudiantes, deben ser variables, medibles y atribuidas al maestro.

La contratación de maestros y la promoción a cargos con funciones de dirección o supervisión, deben someterse a concursos y selección por mérito, a fin de garantizar la contratación de los mejores, además, favorecer la contratación de maestros locales, puesto que conocen mejor la cultura del lugar y esto promoverá mejor contacto con los alumnos y padres de familia.

A pesar de los recientes aumentos salariales, he escuchado que estudiar para ser maestro no es buena elección, porque la paga no es buena, y lo cierto es que muchas personas con la vocación de maestro, terminan decidiendo por otras carreras profesionales; debido al bajo prestigio de la profesión.

Primero que nada, para poder exigir más y constante formación en el maestro, es necesario pagar mejor la profesión, para exigir un mejor currículo en la formacion y desempeño. Esta profesión debe tener prestigio, autoridad en la escuela y en la sociedad. Finalmente, la vocación de enseñanza es el principal ingrediente de calidad del maestro.

La autora es psicóloga

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Moscú, una ciudad mundialista

Moscú, una ciudad mundialista Moscú, una ciudad mundialista Galería
Moscú, una ciudad mundialista MOSCÚ, Rusia /LA PRENSA/Alexander Arosemena

hecho histórico Por primera vez en Arabia Saudí: mujeres al volante

Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia.
Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. AFP/Hussain Radwan

Las mujeres se pusieron al volante el domingo por primera vez en la historia de Arabia Saudí y manejaron sus vehículos por las ...

Videos Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador

Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Vídeo
Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador AFP

“Conejo”, un islote rocoso que flota en el Pacífico, de escasa vegetación, vigilado por soldados hondureños armados con ...