EDUCACIÓN

Cómo mejorar a nuestros maestros

Temas:

Cada vez se hace más evidente la necesidad de mejorar nuestro sistema educativo. Muchas veces escuchamos que la educación está en crisis, “que las escuelas no corresponden a lo que queremos como sociedad, que no se adaptan a las necesidades del mundo laboral y los niños están aburridos en la clase o van por obligación”.

En una educación de calidad participan diversos elementos, tales como infraestructura, tecnologías, currículo escolar, metodologías de enseñanza, padres de familia y más. Sin embargo, el aspecto más importante del proceso de enseñanza es la calidad del docente.

Para empezar, se debe fortalecer su formación inicial y continua, deben contar con las capacidades didácticas, pedagógicas y psicológicas; sobre todo para afrontar los problemas de los alumnos con más dificultades. También se debe establecer formación continua para los responsables de supervisar el trabajo de los docentes; así como medir los conocimientos adquiridos cada vez que reciban formación.

Contar con maestros de calidad es fundamental para la educación, lo cierto es que no basta con mejorar tecnología o infraestructura, si los maestros no tienen vocación ni las capacidades necesarias. Por ello, la formación profesional de enseñanza, el nivel de desempeño y el nivel de compromiso con los resultados obtenidos por los estudiantes, deben ser variables, medibles y atribuidas al maestro.

La contratación de maestros y la promoción a cargos con funciones de dirección o supervisión, deben someterse a concursos y selección por mérito, a fin de garantizar la contratación de los mejores, además, favorecer la contratación de maestros locales, puesto que conocen mejor la cultura del lugar y esto promoverá mejor contacto con los alumnos y padres de familia.

A pesar de los recientes aumentos salariales, he escuchado que estudiar para ser maestro no es buena elección, porque la paga no es buena, y lo cierto es que muchas personas con la vocación de maestro, terminan decidiendo por otras carreras profesionales; debido al bajo prestigio de la profesión.

Primero que nada, para poder exigir más y constante formación en el maestro, es necesario pagar mejor la profesión, para exigir un mejor currículo en la formacion y desempeño. Esta profesión debe tener prestigio, autoridad en la escuela y en la sociedad. Finalmente, la vocación de enseñanza es el principal ingrediente de calidad del maestro.

La autora es psicóloga

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo La suerte de tres expresidentes peruanos está en manos de la justicia

En el orden usual: Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo. En el orden usual: Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo.
En el orden usual: Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo. Archivo

Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala: la suerte de estos tres expresidentes peruanos debe ser decidida en los ...

Provincias Efectúan recolección extraordinaria de desechos en Chitré

El alcalde dijo que la actividad se organizó antes del inicio de la temporada lluviosa. El alcalde dijo que la actividad se organizó antes del inicio de la temporada lluviosa.
El alcalde dijo que la actividad se organizó antes del inicio de la temporada lluviosa. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Una jornada extraordinaria de limpieza en el corregimiento de Monagrillo se realizó este sábado 24 de febrero por parte del ...

Liga Americana Aybar firma contrato de ligas menores con Mellizos

Erick Aybar empezó su carrera con los Angelinos de Los Ángeles. Erick Aybar empezó su carrera con los Angelinos de Los Ángeles.
Erick Aybar empezó su carrera con los Angelinos de Los Ángeles. AP/Archivo

Los Mellizos de Minnesota firmaron al torpedero dominicano Erick Aybar con un contrato de ligas menores y una invitación a los ...