EDUCACIÓN

Cómo mejorar a nuestros maestros

Temas:

Cada vez se hace más evidente la necesidad de mejorar nuestro sistema educativo. Muchas veces escuchamos que la educación está en crisis, “que las escuelas no corresponden a lo que queremos como sociedad, que no se adaptan a las necesidades del mundo laboral y los niños están aburridos en la clase o van por obligación”.

En una educación de calidad participan diversos elementos, tales como infraestructura, tecnologías, currículo escolar, metodologías de enseñanza, padres de familia y más. Sin embargo, el aspecto más importante del proceso de enseñanza es la calidad del docente.

Para empezar, se debe fortalecer su formación inicial y continua, deben contar con las capacidades didácticas, pedagógicas y psicológicas; sobre todo para afrontar los problemas de los alumnos con más dificultades. También se debe establecer formación continua para los responsables de supervisar el trabajo de los docentes; así como medir los conocimientos adquiridos cada vez que reciban formación.

Contar con maestros de calidad es fundamental para la educación, lo cierto es que no basta con mejorar tecnología o infraestructura, si los maestros no tienen vocación ni las capacidades necesarias. Por ello, la formación profesional de enseñanza, el nivel de desempeño y el nivel de compromiso con los resultados obtenidos por los estudiantes, deben ser variables, medibles y atribuidas al maestro.

La contratación de maestros y la promoción a cargos con funciones de dirección o supervisión, deben someterse a concursos y selección por mérito, a fin de garantizar la contratación de los mejores, además, favorecer la contratación de maestros locales, puesto que conocen mejor la cultura del lugar y esto promoverá mejor contacto con los alumnos y padres de familia.

A pesar de los recientes aumentos salariales, he escuchado que estudiar para ser maestro no es buena elección, porque la paga no es buena, y lo cierto es que muchas personas con la vocación de maestro, terminan decidiendo por otras carreras profesionales; debido al bajo prestigio de la profesión.

Primero que nada, para poder exigir más y constante formación en el maestro, es necesario pagar mejor la profesión, para exigir un mejor currículo en la formacion y desempeño. Esta profesión debe tener prestigio, autoridad en la escuela y en la sociedad. Finalmente, la vocación de enseñanza es el principal ingrediente de calidad del maestro.

La autora es psicóloga

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tercería incidental coadyuvante Márquez Amado sobre Odebrecht: 'Sí se puede continuar la investigación sin el límite de los dos meses'

Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Vídeo
Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht

El abogado Guillermo Márquez Amado presentó una tercería incidental coadyuvante para que se revoque la decisión de Lania ...

Mundo Desalojan rutas bloqueadas en protesta por 'fraude' en Honduras

El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios.
El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. AFP

Fuerzas de seguridad desalojaron este lunes a manifestantes que bloqueaban varias avenidas y carreteras en Honduras en ...