Filosofía

¿Es necesario el pensamiento crítico?

Temas:

El pensamiento crítico se plantea utopías. Es pensar más allá de lo dado por el sistema. En nuestra América tenemos escultores del espíritu crítico, desde un José Martí a un Ricaurte Soler. Al pensamiento crítico se le asocia a varios tópicos dispares entre sí. Aquí nos vamos a enfocar en sus entrañas revolucionarias, de principios éticos, de crítica y creatividad con potencialidad transformadora.

Las transformaciones sociales no se realizan por decreto, son procesos largos y complejos. El sistema capitalista está superpuesto sobre todos los ámbitos de la vida; no nos permite cambiar en lo posible y nos mantiene conformes con lo políticamente correcto. Con la crítica pop y la industria cultural. Se requiere de determinadas formas de conciencia que se hagan cargo de su propia realidad para transformarla. No podemos emprender transformaciones sociales si no tomamos conciencia de su necesidad. La misma experiencia nos encamina en esa dirección.

El pensamiento crítico en el sentido expresado articula esa fundamentación. Tiene como telón de fondo una vida digna, de supremacía del ser humano y el paisaje, donde exista un metabolismo con la naturaleza.

Las transformaciones sociales requieren del concierto humano, de la diversidad, la creatividad, la voluntad y la heurística para ampliar los horizontes de posibilidad. Son ejercicios colectivos de intereses comunes.

El pensamiento crítico es necesario para darle contenido a las transformaciones sociales y no apagar la luz de la utopía. Un contenido de vida digna ante el vaciamiento del capitalismo, promotor del deterioro ambiental y la creciente desigualdad. El sistema capitalista está encaminado aceleradamente en agotar sus propias fuentes de desarrollo, el pensamiento crítico en sentido expuesto por Walter Benjamin sería un freno de emergencia ante el inevitable deterioro planetario.

El pensamiento crítico en su potencialidad enfatiza en la toma de conciencia para las transformaciones sociales.

El autor  es docente universitario

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El traje de Neil Armstrong renovado

El traje de Neil Armstrong renovado El traje de Neil Armstrong renovado Vídeo
El traje de Neil Armstrong renovado

El traje espacial que usó el astronauta Neil Armstrong hace 50 años cuando pisó la Luna volverá a ser exhibido al público, ...

Temporada 2019 El panameño Edmundo Sosa está de vuelta en las Grandes Ligas con los Cardenales

Edmundo Sosa estaba jugando en la categoría Triple A. Edmundo Sosa estaba jugando en la categoría Triple A.
Edmundo Sosa estaba jugando en la categoría Triple A. Tomado de @Cardinals

El jugador de cuadro panameño Edmundo Sosa fue llamado al equipo grande de los Cardenales de San Luis, que tiene una serie con ...

PRODUCTO Familia Lamastus bate récord mundial otra vez en subasta de café Geisha

Familia Lamastus Familia Lamastus
Familia Lamastus Oscar Castaño

El café geisha natural producido por Elida Estate de la familia Lamastus, pulverizó otra vez el récord de su categoría en la ...