Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Exclusivo Suscriptores

¿Necesita Estados Unidos una tercera guerra mundial?

Estados Unidos ha dejado de ser la potencia bélica y tecnológica indiscutible en un mundo marcado por la aparición de nuevas potencias tecnológicas como Rusia, China y Corea del Norte, hoy día considerados por Occidente como rivales potenciales en un escenario de confrontación bélica.

La industria armamentista en Estados Unidos ha perdido relevancia frente al auge de nuevos multimillonarios vinculados a las ventas en línea y al sector inmobiliario, lo que plantea la necesidad de crear nuevos escenarios de guerra para reimpulsar la venta de armas y devolver al círculo de multimillonarios ligados a este negocio el estatus de élite que antes ostentaban.

Es evidente que ningún presidente en Estados Unidos decide iniciar una guerra sin el consentimiento de los sectores económicamente poderosos al interior del país, entre los que destacan el sector financiero, estrechamente ligado a la bolsa de valores, y las compañías fabricantes de armamento.

El gran apoyo brindado a Ucrania por parte de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN responde a la necesidad de recuperar el papel hegemónico que ha perdido frente al avance tecnológico de las potencias antes mencionadas. Parece que Estados Unidos solo logra un protagonismo mundial mediante intervenciones militares y conflictos armados.

El expresidente Jimmy Carter lo dejó claro hace algunos años en una conferencia magistral cuando afirmó que parte del declive como potencia tecnológica se debió al gasto exorbitante destinado a intervenciones como la de Afganistán, donde las tropas estadounidenses tuvieron que retirarse de forma penosa, en un episodio comparable con la retirada de Vietnam en la década de los setenta.

Mientras Estados Unidos gastaba en guerras, China se concentraba en desarrollar su tecnología, al punto de que sus armas de largo alcance ahora superan en gran medida a los misiles estadounidenses, según afirma el sociólogo argentino Atilio Borón. Mientras tanto, China reforzó sus relaciones comerciales, especialmente con América Latina, mientras Estados Unidos destinaba recursos al mantenimiento de bases militares en todo el mundo.

El desplazamiento de Estados Unidos como primera potencia mundial quizá sea la principal motivación para considerar el inicio de una tercera guerra mundial, un escenario sumamente peligroso para la humanidad, ya que no solo la OTAN y Estados Unidos cuentan con misiles nucleares, sino también Rusia y China, además de otros países de Oriente Medio.

Estados Unidos probó la capacidad de Rusia al permitir que Ucrania empleara misiles fabricados en Inglaterra y Estados Unidos contra territorio ruso. En respuesta, Rusia disparó un misil hipersónico, indetectable por los sistemas de defensa antimisiles. Las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, tras el lanzamiento del “supermisil”, advirtiendo sobre ataques a países que envían armas a Ucrania, generaron preocupación en los líderes de la OTAN y en el entonces presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien de inmediato formó un equipo para negociar la paz entre Rusia y Ucrania.

Aunque el escenario de una tercera guerra mundial parece absurdo, no es imposible. Según Atilio Borón, la guerra es más probable debido a la mediocridad de los actuales líderes europeos, que no han considerado adecuadamente el panorama mundial y creen que las condiciones son similares a las de las guerras pasadas, cuando no existían armas de destrucción masiva. Sin embargo, la dependencia de gran parte de Europa del gas ruso para sus industrias y el rol de China como patrocinador de megaproyectos en América Latina complican aún más la decisión de emprender una nueva guerra, especialmente tras el lanzamiento del misil hipersónico ruso.

El autor es sociólogo y docente.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 01:22 Estados Unidos reconoce las acciones de Panamá para ‘frenar la influencia’ china en el Canal Leer más
  • 23:28 Iván Herrera sigue encendido: conectó su cuarto jonrón de la temporada  Leer más
  • 23:08 Michael Amir Murillo se alista para volver con el Olympique de Marsella  Leer más
  • 22:38 Asamblea suspende traslado que incluía pago de primas al ministro de Seguridad; Abrego lo defiende Leer más
  • 21:50 Este es el calendario de los sorteos de la Lotería por Semana Santa Leer más
  • 21:40 Operación Panamax 2025: preparación ante amenazas al Canal de Panamá Leer más
  • 21:32 Denuncian irregularidad sanitarias en locales de expendio de alimentos en El Crisol y San Antonio Leer más
  • 20:33 Wall Street se desploma por segundo día consecutivo Leer más
  • 20:04 Oposición nicaragüense rechaza acusaciones de gobierno sandinista hacia Panamá sobre SICA Leer más
  • 19:37 Embajadora de China en Panamá atiza las redes reaccionando a la guerra comercial de aranceles de Trump Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Mulino ordena revisar concesión de Marina Amador, pero AMP y UABR no actúan. Leer más
  • APM Terminals, división de la naviera Maersk, compra la operación del ferrocarril Panama Canal Railway Company. Leer más
  • El Ejecutivo anuncia la creación de dos nuevas zonas francas; una estará en Colón y la otra en Curundú. Leer más
  • Pago del bono de $50 a jubilados y pensionados será a mediados de abril de 2025. Leer más
  • Juez absuelve al exministro Federico Suárez y a siete más por el caso de la autopista Arraiján-Chorrera. Leer más
  • Nicaragua sigue bloqueando la entrada de Martinelli a su territorio y las autoridades activan un plan B. Leer más
  • Los diputados de RM viajan a Mar-a-Lago en el avión de Martinelli. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 12:28 Por qué me gusta Heródoto Leer más
  • 05:06 Tal Cual Leer más
  • 05:03 Hoy por hoy: Ajuste necesario Leer más
  • 05:00 De los datos a la innovación Leer más
  • 05:00 Producir alimentos sin agroquímicos en Panamá es posible Leer más