Capital humano

Sin norte ni brújula, la educación en Panamá

Temas:

Crece la conciencia de la crisis educativa y va subiendo de volumen el clamor por una educación de calidad para todos. El barco ha zarpado, pero aún va a la deriva. Necesitamos saber a dónde está el norte. Es decir, saber qué es una educación de calidad. Pero saber a dónde queremos ir tampoco es lo mismo que saber llegar. Este barco necesita también la brújula de una evaluación constante, que nos diga dónde estamos parados, y nos ayude a tomar decisiones basadas en evidencia sobre el camino correcto a tomar.

Lamentablemente, un estudio reciente documenta que la percepción panameña sobre calidad educativa y cómo lograrla está demasiado atada a las actividades extracurriculares y los concursos, la infraestructura y la tecnología. Sin embargo, sabemos que un buen docente hace mucho con poco y que lo reverso no es cierto.

Una educación de calidad implica el desarrollo de habilidades como el razonamiento lógico, el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas, la perseverancia y la empatía. Además, incluye el cultivo de actitudes como la conciencia de la interdependencia ecológica y social, el gusto por la lectura y el aprendizaje.

Tal educación debe ser accesible a todos y responder a las necesidades de cada uno para el logro de su potencial, incluyendo la contextualización local y cultural. Para llegar allá necesitamos un sistema que administre con eficiencia los recursos, capaz de adaptarse e innovar, y de planificar a largo plazo. Debemos prestar atención a la formación y el apoyo a docentes y directores, a la educación inicial, a los adolescentes que abandonan un sistema que ya los abandonó a ellos, y a las universidades que han de generar el conocimiento y el capital humano que necesitamos.

La autora es doctora en educación, miembro de Ciencia en Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

campaña 2018 Baloncesto femenino se reactiva con seis equipos

La fase regular del torneo se desarrollará a dos vueltas. La fase regular del torneo se desarrollará a dos vueltas.
La fase regular del torneo se desarrollará a dos vueltas. CORTESÍA/LPB

Con la participación de seis quintetos, este fin de semana se pone en marcha la Liga Panameña de Baloncesto Femenino (LPBF), ...

música El cantante J Balvin lidera las nominaciones al Grammy Latino

El cantante colombiano J Balvin. El cantante colombiano J Balvin.
El cantante colombiano J Balvin. AP/Archivo

El reguetonero colombiano J Balvin lidera, con ocho, las nominaciones al Grammy Latino, seguido por la española Rosalía, que ...