Elecciones

Lo que sé de los números

Temas:

Panamá votó el pasado 5 de mayo y ahora es un reguero de cocientes, medio cocientes y residuos que nadie termina de explicar con soltura tranquilizante. Hay reglas que solo cuestionas cuando no te son propicias. Pero preguntar no ofende ni tampoco compromete el sistema democrático.

Lo que sé de los números es que los partidos de siempre todavía aguantan y que los independientes no son bien recibidos o se han explicado mal. Pero las cosas deben cambiar, empezando por la vigilia crítica con el nuevo gobierno, que debe durar todo el mandato, pero no soy ingenuo, suscribo las palabras de la Biblia: “el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil”. No nos faltan ganas, pero cinco años son muchos.

Los números dicen que un mal mandato no se olvida el de Varela, y que eso desinfla al candidato que viene detrás, pero también dicen que los panameños olvidan rápido la corrupción y la dictadura, y que los de siempre vuelven porque no estamos preparados para dejar atrás los paternalismos maternales, una de las herencias sociales de las dictaduras.

Sé que algunos piensan que lo mejor para el sistema es una segunda vuelta, ignorando que quien en la primera votó una opción minoritaria no cambiará su voto si de verdad lo hizo con convicción civil y política. La democracia ahora se construye en los pactos y en la multiplicidad de opciones, todas ellas mejorables, pero válidas, con derecho a ser representadas y defendidas.

A ver si el anhelado Ministerio de Cultura se concreta, según los números. La pintada en la puerta de un garaje cerca de mi casa me recuerda una verdad que no dicen mucho ni los que han ganado y menos los derrotados: “Sin arte no hay futuro”. Es la idea de campaña menos valorada y con menos peso y prioridad de los programas de gobierno, pero nos hace falta más de lo que creemos: para ahora y para los próximos 20 años.

El autor es escritor 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Los petroleros atacados llegan a zona segura, mientras Arabia advierte a Irán

Los ataques a barcos en la región del Golfo alimentan la escalada verbal entre Teherán y Washington. Los ataques a barcos en la región del Golfo alimentan la escalada verbal entre Teherán y Washington.
Los ataques a barcos en la región del Golfo alimentan la escalada verbal entre Teherán y Washington. AFP

Los dos petroleros dañados en la región del Golfo fueron puesto al abrigo en Emiratos Árabes Unidos, mientras Arabia Saudita ...

Política Rechazan impugnación a cargo de representante en Los Castillos de Parita

Esa impugnación fue interpuesta por Moisés Enrique Pitti Montenegro, quien corrió como candidato por el PRD. Esa impugnación fue interpuesta por Moisés Enrique Pitti Montenegro, quien corrió como candidato por el PRD.
Esa impugnación fue interpuesta por Moisés Enrique Pitti Montenegro, quien corrió como candidato por el PRD. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Juzgado Quinto Electoral rechazó, por inadmisible, la demanda de nulidad de elección y proclamación de Eira Yacelis ...

Mundial femenino Estados Unidos y Suecia sellan su billete a octavos

Las campeonas mundiales estadounidenses ganaron 3-0 a Chile. Las campeonas mundiales estadounidenses ganaron 3-0 a Chile.
Las campeonas mundiales estadounidenses ganaron 3-0 a Chile. AFP

Estados Unidos y Suecia validaron este domingo sus billetes para los octavos de final del Mundial femenino de fútbol y se ...