Exclusivo

Hoy por hoy: Odebrecht y la impunidad galopante

A estas alturas, el caso Odebrecht vuelve a probar que la justicia panameña se pierde entre fallos, aplazamientos y tecnicismos. El empresario Aaron “Ronny” Mizrachi Malca ya no tendrá que enfrentar cargos de blanqueo de capitales: el Primer Tribunal Superior anuló su imputación al considerar que la fiscalía no precisó modo, tiempo y lugar de la conducta. Un error procesal, según los magistrados, suficiente para excluir a quien manejó sociedades que recibieron $3.7 millones de la “Caja 2” de Odebrecht.

Pero esta no es la única grieta. El juicio fue reprogramado para noviembre y, como fecha alterna, para enero de 2026. Desde que arrancó la investigación, hace más de una década, los retrasos se acumulan entre recursos, suspensiones y excusas.

La misma “lentitud selectiva” se observa en la Asamblea, donde la Comisión de Gobierno permanece secuestrada por figuras como Luis Eduardo Camacho, al servicio de quienes buscan impunidad. Su actitud bloquea sin costo político reformas anticorrupción, y nadie en la Asamblea puede o quiere frenarlo. Así, la impunidad sigue marcando el paso.

Última Hora

  • 05:01 Ifarhu detecta uso de tarjetas de becas en casinos, gasolineras y restaurantes Leer más
  • 05:00 Pitch, Hit & Run Panamá corona a cuatro ganadores con un viaje a ver las Grandes Ligas Leer más
  • 05:00 Cómo la BBC localizó al jefe de espionaje fugitivo de Al Assad tras una búsqueda de meses Leer más
  • 05:00 Cómo cobran Costa Rica y otros países el impuesto a Netflix, Amazon y al comercio electrónico Leer más
  • 05:00 El plazo de entrega terminó: ¿dónde están las laptops del Meduca? Leer más
  • 05:00 El Tribunal Electoral abre el camino a las elecciones de 2029 con $16.7 millones Leer más
  • 05:00 Una aprendiz llamada Luz Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: formación médica sin abuso Leer más
  • 05:00 Fenameri crea canal para denunciar acoso y maltrato a médicos residentes e internos Leer más
  • 05:00 Polémica licitación: dos consorcios, $181 millones y una cárcel cuestionada en Divisa  Leer más