Ciencia y tecnología

Una oportunidad para inspirar al panameño

Temas:

Panamá se encuentra en campaña electoral. Quien gane deberá dar continuidad a las iniciativas del actual gobierno, y atender la lista de problemas que obstaculizan el desarrollo socioeconómico del país. Temas como educación, salud, seguridad alimentaria, medio ambiente y crecimiento económico afloran en la mayoría de los planes de gobierno de los candidatos, haciéndose eco del clamor popular. Sin embargo, las propuestas para resolver estos problemas no explican el cómo o por qué no incorporan las herramientas de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Dos candidatos presidenciales han visitado el Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP), un laboratorio nacional de investigación enfocado en biodiversidad, biotecnología y biomedicina, y han expresado su sorpresa al enterarse del trabajo de científicos locales y su impacto. La comunidad científica panameña incluye a investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá, de las universidades de Panamá, Tecnológica y Autónoma de Chiriquí; de otras entidades públicas y privadas en la capital y el interior, y decenas de panameños que regresan preparados de las mejores universidades del mundo, becados por Ifarhu-Senacyt.

Aun contando ya con los frutos de esa inversión en desarrollo de nuestro capital humano, el presupuesto asignado en Panamá a labores de investigación y desarrollo no supera el 0.2% del producto interno bruto. Esto es casi cinco veces menos que el promedio latinoamericano, y hasta 20 veces menos que países como Singapur, Alemania, Estados Unidos y China. Es como haber comprado un auto deportivo y no querer invertir en la gasolina que le permita funcionar.

Este desconocimiento de la ciencia, tecnología e innovación se hace evidente en su casi nula presencia en los discursos de los candidatos. Esto, además, desperdicia la oportunidad de inspirar al pueblo panameño alrededor de una misión nacional en común. Parafraseando a Giancarlo Roach, economista de la Senacyt: una misión científica nacional puede servir como un catalizador que impacte en la calidad de vida de las personas y en el valor agregado de la economía, como ocurrió con la misión a la Luna en Estados Unidos, y el “milagro” de la innovación tecnológica de Corea del Sur. La lista de problemas a resolver en Panamá es larga. Quizás baste con escoger uno que capture la imaginación del electorado para superar la apatía y desconfianza infligida por la corrupción, y trabajar juntos por un mejor futuro para Panamá.

El autor es ingeniero investigador de Indicasat AIP, miembro de CienciaEnPanama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Ruta 2019 Críticas a Levy por video en el que promueve el clientelismo

Diputada oficialista Katleen Levy.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REDES SOCIALES Facebook cambiará gestión de anuncios dirigidos a minorías

La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios. La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios.
La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios. AP/Richard Drew

Facebook anunció el martes que cambiará su gestión de publicidad dirigida a minorías y poblaciones económicamente frágiles en ...

brexanolona EU autoriza primer medicamento para tratar la depresión post parto

El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento. El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento.
El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento. Tomado de Internet

Las autoridades estadounidenses aprobaron el martes el primer medicamento diseñado especialmente para tratar la depresión ...