Exclusivo Suscriptores

Pasiones y pasiones

Es cierto que la “Pasión” por antonomasia es la de Jesús de Nazaret (aprovechen estos días para ver El Evangelio según San Mateo de Pasolini o La vida de Brian de los Monty Python), pero “pasión” también es, según el Diccionario de la Real Academia de la lengua española (DRAE), una “perturbación o afecto desordenado del ánimo”, que lleva a más de uno a confundir el oficio de escribir con el vicio de publicar.

También se confunde el reconocimiento y salir en prensa con escribir bien, tanto así, que muchos exhiben certificados y menciones honoríficas de instituciones “fantasma” (sobre todo extranjeras), que abonan con mentiras virtuales la tierra fértil de “apasionados” por las letras, capaces de creerse al primero que ofrece la gloria vana de condecoraciones y medallas vacías de criterio literario.

Lo peor, es que algunos medios se hacen eco de prestigios, menciones y encumbramientos tan falsos como Judas y, como no entienden la magnitud de lo que se les dices, ni tienen el más mínimo conocimiento de la literatura patria y menos de la extranjera, se dan al juego de periodistas “culturosos” y confunden una epopeya con la hermana de Popeye.

El “periodismo” cultural necesita un profundo acto de contrición de las barrabasadas del pasado, y encarar un propósito de enmienda que comience por leer, por saber de qué y con quién se habla a la hora de escribir una noticia cultural, y no dejar nunca de comprobar que es lo que se nos informa: hay pasiones y pasiones, y no debemos dejarnos impresionar ni por diplomas ni por académicos de cartón.

Les recomiendo para estos días Epopeya de las comarcas, de Javier Alvarado, excelente poeta panameño, y de Flor Romero, colombiana, Epopeyas de América, que recoge las principales de nuestro continente, y también que tengan cuidado con las pasiones que arrastran al vicio de ser “escritor”: no todo lo que se publica es literatura, ni todo reconocimiento, virtual o físico, es válido.

El que tiene oídos para oír, oiga.

El autor es escritor


LAS MÁS LEÍDAS

  • Papadimitriu culpa a sus padres y De Lima niega vínculos con testaferros en juicio Odebrecht. Leer más
  • Retiran mesas y sillas de restaurantes que ocupaban ilegalmente las plazas del Casco Antiguo. Leer más
  • ‘Marines’ de Estados Unidos llegan a Panamá para entrenamiento con estamentos de seguridad de Panamá. Leer más
  • Una imagen con historia: Torre y Caballero unen el pasado y presente de los Yankees. Leer más
  • Fiscalía realiza allanamiento en unas oficinas en Albrook y se lleva documentos de Panama Ports. Leer más
  • Martinelli pide la nulidad del juicio de Odebrecht utilizando una nota que la Cancillería le entregó cuando se estrenó el gobierno de Mulino. Leer más
  • Aumento de costos de laptops complica el proceso de licitación del Meduca. Leer más