Salud sexual

‘Me pasó por andar de loca en la calle’

Temas:

Muchas veces siendo médico me sentí frustrada por los resultados obtenidos con un paciente. Luego de la desilusión siempre tuve un momento de reflexión sobre si podría haber hecho más para ayudar a esa persona o si debí hacer algo diferente para tener otro desenlace.

Hace pocos días conocí a una mujer de 33 años que padece de cáncer de cuello de útero con metástasis en pulmones, hígado y cavidad abdominal. Se encontraba tranquila, animada y muy confiada en que el tratamiento indicado por sus médicos le devolvería la salud. Mientras charlábamos me confió que tiene un hijo de 20 años; rápidamente hice las cuentas y concluí que fue madre a los 13 años. Quise saber un poco más, así que me atreví a preguntarle si alguien le había explicado que el inicio de relaciones sexuales tiene consecuencias, a lo que me respondió, “en mi casa no se tocaban esos temas”, pero lo que más me impactó de nuestra charla fue su frase: “eso me pasó por andar de loca en la calle”.

Más allá de las creencias personales, religiosas o culturales, considero que es responsabilidad de todos inculcar valores y hablar de sexo con los más jóvenes; debemos explicarles que el inicio temprano de relaciones sexuales tiene consecuencias para toda la vida que van más allá de perder la inocencia o tener un embarazo no deseado; si no se protegen adecuadamente se exponen a sufrir enfermedades de transmisión sexual como sífilis, hepatitis B, HIV y virus del papiloma humano.

En pleno siglo XXI hay mucha información disponible en los medios de comunicación y en internet, seamos valientes para sentarnos a hablar de sexo, accesibles para responder preguntas, tomémonos el tiempo para escuchar opiniones y discutamos con los jóvenes la información que manejan respecto al sexo.

Las preguntas que no dejan de dar vueltas en mi cabeza son: ¿qué hubiera pasado si esa mujer hubiera conocido los riesgos a los cuales se exponía con un inicio tan temprano de relaciones sexuales? ¿Hubiera sido una madre adolescente? ¿Hubiera adquirido una enfermedad de transmisión sexual? ¿Quiénes debían hablar con ella de sexo?

De lo que estoy segura es que si esa mujer hubiera recibido la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) hace más de 20 años, las probabilidades de padecer de cáncer de cuello de útero hubieran disminuido enormemente, ya que esta vacuna protege contra la mayoría de los cánceres ocasionados por este virus.

Si tus hijos mayores de nueve años no han recibido la vacuna contra el VPH, no le tengas miedo a la vacuna, tenle miedo al cáncer. ¡Vacuna a tus hijos contra el VPH!

La autora es pediatra

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un programa propone cambiar desechos por bienes

Un programa propone cambiar desechos por bienes Un programa propone cambiar desechos por bienes Vídeo
Un programa propone cambiar desechos por bienes AFP

Latas de atún, cartones de leche vacíos, envases de vidrio o periódicos viejos se pueden canjear en Costa Rica por jugos, ...

MGA Entertainment Magnate de juguetes que desafió a Barbie se prepara para Navidad

Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz.
Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Tomado de Internet

Isaac Larian llegó a Estados Unidos cuando era un adolescente con $750 en el bolsillo, luego pasó una década lavando ...