Exclusivo
REFLEXIÓN

¿Qué pasó este 9 de enero?

Muy buenos casi todos los artículos referentes a la patriótica gesta del 9 de enero de 1964 publicados en los medios de comunicación. Por lo menos salieron ese mismo día, aunque debió ser el preludio de los actos conmemorativos de ese día. El Gobierno Nacional, por su parte y obviamente, no fue hasta en horas de la noche del día 8 que anunció“con más penas que patriotismo” su agenda para ese día.

Después del 3 de noviembre, el 9 de enero son fechas que marcan el hito de nuestras fronteras. Una para establecerlas como república y la otra para iniciar el derribo de las quintas fronteras que culminó con los Tratados Torrijos-Carter. Por ser un contubernio de liberales y conservadores aupado por Estados Unidos, el 3 de noviembre se exalta, pero simplemente con un patriotismo mercantilista y festivo. Con la misma felonía demostrada hacia el 20 de diciembre de 1989, la oligarquía trata de menospreciar u opacar el 9 de enero, posiblemente porque añoran a los gringos o porque no ha podido convertirlo en día móvil, o sea, un “feliz fin de semana” . Pero en ese afán de tergiversar valores la oligarquía no descansa e inventa días y calificativos, y hoy  qué mejor que con la palabra que está de moda: “corrupción”.

Pero la corrupción no solo es sinónimo de sobornar, de dar dádivas en/o dinero como en los mencionados casos de Odebrecht, PAN, sobreprecios, lavado de dinero, etc. Hay otras formas de corrupción que corroen y deforman la conducta de toda la sociedad y que, precisamente, hasta conllevan a la aceptación de dinero y dádivas o donaciones cuestionables y sin causa legítima. Nos referimos a esa corrupción que trastoca y niega los valores éticos, morales, religiosos, culturales, educativos, históricos, familiares y sociales. A esa corrupción que a diario, día y noche, se  ve por televisión, por periódicos y demás medios de comunicación social (todos cargados de obscenidades, groserías, inmoralidades, antivalores); a esa corrupción que las autoridades, gremios y “hombres de empresas” patrocinan, proyectan, difunden o toleran y callan en nombre de una mal llamada “libertad de expresión y libre empresa”.

Este 9 de enero, en cierta forma, afloró ese antagonismo de valores y antivalores; es decir, de todo el valor que significa y representa la gesta histórica de aquel 9 de enero de 1964 versus el llamado a la lucha contra la corrupción ­de recibir dádivas o dinero por causas ilícitas. Pero, ¿qué pasó con las demás que igualmente corrompen la sociedad? ¿Acaso las demás formas de corromper no se incluyen porque esas producen ganancias “lícitas” a sus promotores? Simplemente, no existe una corrupción santa y otra mala.

Se evidenció la contradicción de una generación formada también con principios y valores históricos de nacionalidad y de respeto para quienes arriesgaron y dieron su vida por la patria, y otra generación surgida dentro de esta crisis social e influenciada por medios de comunicación y con otros intereses no confesados. En ese sentido y consciente de esta grave crisis institucional y social que vivimos, nos atrevemos a preguntarnos: si de verdad metiéramos en la cárcel a todos los corruptos (de todas las clases o formas), ¿quién cerraría la puerta?

El autor es abogado


Última Hora

  • 12:48 Crisis en Ormuz deja 400 buques y 6 mil marineros varados; OMI pide restablecer la navegación Leer más
  • 11:54 Qué es ‘farmear aura’, la nueva tendencia de los jóvenes en redes (y por qué es algo que en realidad sucede desde hace siglos) Leer más
  • 11:49 Muere a los 89 años el rey Harald de Noruega, quien se casó con una ‘plebeya’ y considerado un reformista de la monarquía Leer más
  • 11:35 Lluvias en Panamá: Bomberos buscan a menor arrastrado por un río en San Miguelito Leer más
  • 05:04 Pese a la renuncia de Sherina Latorraca, Antai mantiene abierta investigación  Leer más
  • 05:03 Arbitrajes contra Panamá suman $33,000 millones; MEF pide $7.8 millones para su defensa Leer más
  • 05:02 Ausencia de lluvia afecta 11 cuencas hidrográficas y aumenta la presión sobre las fuentes de agua potable Leer más
  • 05:02 De Camacho a Robinson: la agenda anticorrupción sigue en la fila de espera Leer más
  • 05:01 Gobierno podrá hacer millonarias compras bajo procedimiento excepcional hasta junio de 2027 Leer más
  • 05:01 Meduca encarga a su secretario general los dos viceministerios vacantes Leer más